El mes de octubre, se llevó a cabo en Prepa Tec, la conferencia “Conservación de la Tortuga Marina en el Golfo de México” impartida por Ricardo Yepez, dirigida a los alumnos de tercer semestre de programa Multicultural que cursan la materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objetivo de dar a conocer la situación de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción, las causas y las acciones que se están realizando en México para lograr proteger estas especies.

Fundación Yepez A.C. es una asociación civil, dedicada a la protección de las tortugas marinas, el medio ambiente y el apoyo a proyectos comunitarios de conservación,  reforestación de manglares, arboles nativos, y proyectos como limpieza de playas a través de métodos que sean sostenibles y respetuosos del medio ambiente, su principal objetivo es la protección y conservación de las tortugas marinas en  la costa veracruzana.

De acuerdo a los datos de Fundación Yepez, sólo una de cada mil tortugas marinas sobrevive, ya que intervienen factores como: depredadores, cambio climático, presencia de químicos y materiales, entre otras cosas. En México se encuentran 7 de las 8 diferentes especies de tortugas marinas, y estas se dividen en tres categorías: en protección, en peligro de extinción y extremadamente en peligro de extinción, por lo que una de las metas de la Fundación Yepez es lograr un cambio de categoría de las especies.

Al finalizar la conferencia, los alumnos recibieron la invitación para participar en estos proyectos de conservación de las tortugas marinas.

20/10/2014