Keith López López es una estudiante de noveno semestre en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas cuya visión es tener un balance óptimo entre el ámbito laboral y académico. Su experiencia laboral radica en el CIDEC, Centro de Investigación y Desarrollo Carso, donde se desarrollan nuevos productos, procesos, materiales, en campos como la metalurgia, las telecomunicaciones y la energía.

1. ¿Qué contribuyó tu decisión para trabajar en el CIDEC?

Más que nada por la facilidad de horario, la flexibilidad que tienen porque entienden que sí, estás comprometido con trabajar, pero que también eres un estudiante. Por lo tanto, sí te exigen pero no te explotan. Asimismo la cercanía y el interés en el área de trabajo fueron factores decisivos.

1. ¿Por qué salirse del área de trabajo común de un Ingeniero Industrial y de Sistemas como una industria o empresa para trabajar en el CIDEC?

Realmente la facilidad que tenía y por el momento en el que estaba, en ese instante yo no podía aplicar a una empresa ya que iba a salir de intercambio. Mi apoyo fue el profesor Santa Ana, quien me ofreció el trabajo y me dijo que no habría problema en trabajar en lo que me iba entonces lo vi como una oportunidad para empezar a practicar y, posteriormente, con la experiencia obtenida poder moverme fácilmente en el ámbito laboral.

1. ¿Consideras que un Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene campo de trabajo, se desarrolla como profesional en el CIDEC y aplicando cuáles herramientas?

Yo considero que sí tiene cierta área de oportunidad. Por ejemplo, realizamos proyectos de lean manufacturing donde aplicamos el conocimiento obtenido en clase. La metodología consta en que: en un inicio, el cambio no es a gran escala sino que comenzamos con áreas pequeñas como el área de trabajo en la cual podemos practicar varias veces sin errores y, posteriormente, se asigna un trabajo dentro de una empresa y a mayor escala donde te das cuenta que tienes muchas cosas por aprender y por verificar para omitir errores. Sin embargo, como ingenieros no solamente nos tendríamos que enfocar a empresas sino a áreas como finanzas o investigación donde también tenemos un campo de trabajo claro.

1. ¿Recomendarías este sector de trabajo a otros Ingenieros Industriales y de Sistemas?

Pues como inicio para las prácticas profesionales me parece que es algo bueno ya que, como mencioné, tienen una gran facilidad para nosotros, además brindan una mayor perspectiva de cómo los diferentes departamentos interactúan y no nos dejan enfocarnos solamente en un área en específico.

08/10/2014