‘By Request’ es un proyecto desarrollado por el Departamento de Formación Cultural del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en el cual los alumnos eligen qué canciones quieren tocar.

“Por lo general, el cuerpo directivo decide qué canción será interpretada o qué concepto, en esta ocasión el poder de decisión lo tiene la comunidad: alumnos, empleados, profesor, EXATEC y cualquier público externo al Tec. Es un ejercicio de participación ciudadana, ya que a través de la democracia se elige y su voto se toma en cuenta”, asegura la Arq. Luciana Subías, Directora de Formación Cultural del campus.

El concepto de las canciones –señala- se basó en valores universales humanos, que promueven un valor vinculado a la ética como tolerancia, equidad, respeto y libertad.

“El objetivo es evitar el amor y los temas clichés para resaltar otros valores importantes. Todas las canciones tienen un tema distinto y destacan algo”, aseguró.

Entre algunas de las canciones que se interpretarán en la próxima presentación de ‘By Request’ son “Happy” de Pharrell Williams, “Beautiful” de Christina Aguilera, “Listen” de Beyónce, “Counting Stars” de OneRepublic, “Fix You” de Coldplay, entre muchas otras más.

Todas las canciones no son idénticas a su interpretación original, cada participante hizo alguna modificación para hacer la canción más suya.

Con este proyecto, Luciana fue reconocida en la categoría ‘Expresiones artísticas que a través de la innovación y la tecnología promueven la reflexión ética y ciudadana’ con el trabajo que resultó mejor evaluado a nivel nacional, distinción que le fue entregada en el en el marco del 12° Congreso de Formación Ética y Ciudadana.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querétaro este sábado 11 de octubre a las 20:00 hrs y el domingo 12 de octubre a las 18:00 hrs.

Mariana Villicaña (LAF)

09/10/2014