El Dr. Ashutosh Sharma se ha dedicado a investigar las propiedades de la plantas para uso medicinal a través de la Biotecnología, su carrera dentro del área de investigación comenzó hace más de diez años en India. Posteriormente realizó su doctorado en la Universidad del Estado de Arkansas y sus estudios postdoctorales los hizo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en el estado de Morelos. Sus investigaciones están enfocadas a biología del desarrollo,

Actualmente el Dr. Sharma es profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al mismo tiempo colabora con un grupo de investigadores del Laboratorio de Plantas Medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Las investigaciones del Dr. Ashutosh pueden conocerse a través de sus siete publicaciones así como en un libro del que es co-autor. Además cuenta con una patente y varios reconocimientos en Estados Unidos, India y México por sus aportaciones a la agricultura y a la medicina.

El estudio científico de las plantas medicinales requiere de varias disciplinas como la botánica y la fitoquímica, ésta última es importante porque se encarga de estudiar los compuestos presentes en las plantas. Por tal razón, la biotecnología tiene un papel determinante en el descubrimiento de nuevos compuestos dentro de las plantas pues hace posible la producción de estos compuestos bajo determinadas condiciones dentro de un laboratorio.

Dentro de la biotecnología existe una rama conocida como cultivo de tejidos y su aplicación permite generar nuevas células a partir de células ya existentes en un laboratorio.El uso de esta técnica permite descubrir nuevos compuestos químicos en las plantas.

Gracias al cultivo de tejidos el Dr. Sharma ha podido estudiar las características químicas de la planta Galphimia Glauca, comúnmente conocida como “Calderona amarilla”, la cual tiene propiedades como ansiolítico y sedante. Para conocer más del Dr. Sharma y el estudio sobre esta planta, se puede consultar la base de datos de Google Academics.

08/10/2014