Durante la semana los alumnos de 3° semestre de Preparatoria asistieron a un taller acerca de la conservación casera de alimentos, organizado por profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

El taller fue impartido en los laboratorios de profesional de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, en donde se mostró como poner algunas hortalizas en conserva, ya que es uno de los métodos más sencillos que permiten prolongar la vida útil de los vegetales con poco material, pues lo único que necesitas son frascos limpios con sello hermético y una estufa.

Sin embargo, se deben preparar los vegetales antes de introducirlos en los frascos, por lo que los alumnos aprendieron técnicas para prevenir el oscurecimiento enzimático de los vegetales, tales como el brócoli, la zanahoria, entre otros.

Estas técnicas incluyeron el escaldado, técnica en donde el objetivo es inactivar la enzima polifenol-oxidasa sometiendo las hortalizas en agua hirviendo hasta su cocción y posteriormente en agua helada, paso necesario para frenar la cocción por completo.
Y el uso de salmuera, es decir, agua con altas concentraciones de sal disuelta, que es muy importante porque no solo da sabor al producto y deshidrata las células microbianas, sino que también contiene ingredientes como el ácido cítrico y en algunas ocasiones vinagre que aumentan la acidez del producto y hacen de este un medio en el que los microorganismos no pueden reproducirse.

Para finalizar el taller, los alumnos recibieron un recopilación de información impresa con los pasos seguidos durante el taller para poder aplicar lo aprendido desde su hogar.

01/10/2014