El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha otorgado al Dr. Tamir Bar-On, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Formación Humanística, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la distinción de Investigador Nacional Nivel 1.

Nacido en Israel y especializado en Ciencias Políticas, el profesor Tamir ha vivido la mayor parte de su vida en Canadá, a donde se mudó en 1974, trabajó en varias universidades de Canadá hasta que en 2009 llegó a Querétaro para integrarse al cuerpo académico del Tecnológico de Monterrey.

“Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) me llena de orgullo, el ser reconocido por tan prestigiosa institución representa una gran tarea y compromiso, el proceso de selección es muy reñido y estoy feliz de haber sido escogido”, asegura.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Además, contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

El Dr. Tamir Bar-On ha desarrollado exitosas investigaciones sociales en el pasado y sus próximos trabajos prometen ser interesantes y significativos para la sociedad.

“Mi último proyecto tratará acerca de las teorías de violencia y ayudar a entender como se manifiesta. Además, planeo escribir acerca de la ideología del islamismo, profundizando en su percepción y significado actual”, destaca el investigador.

A pesar de estar viviendo una etapa tan importante, Tamir no deja de lado su labor como profesor buscando siempre el contagiar a sus estudiantes el interés por la investigación.

“Es una oportunidad de compartir y discutir con los estudiantes acerca de lo que hago, conocer su opinión y así reforzar el conocimiento. El Tecnológico de Monterrey me ha dado el espacio para poder desarrollar mi investigación, lo cual me impulsa a realizarla aún mejor”, señala Tamir.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

Sebastian Zafra (LAE GB)

19/09/2014