Mauricio Valdés

Mauricio Valdés es un diseñador nacido en la Cd. de México en 1966, tiene 22 años de experiencia en diseño industrial, en las áreas de: mobiliario, desarrollo y diseño de producto, gráfico, textil, joyería, interiorismo, iluminación y consultoría, ha ganado el premio Red Dot Design Award por su frutero Nova, el primer mexicano en obtener este reconocimiento.

El ponente compartió con los alumnos de las carrera de Arquitectura y a los Licenciados de Diseño Industrial (LDI), su percepción de la forma en que un diseño es diferente para todos, así como crear objetos con identidad, la creación pura, sin basarse en formas previas, para evitar comparaciones y para “que la gente no se meta con tu diseño”

Su diseño hace uso de la misma forma en objetos diferentes, y durante su ponencia invitó a los alumnos a atreverse a probar nuevas formas a innovar en la forma del objeto.

“El peor diseñador es el que copia y el mejor es el que vende.” Compartió, dando entender que no solo se debe diseñar para innovar sino ofrecer algo que el usuario necesite o quiera necesitar.

Valdés, en contraposición de los métodos de enseñanza en las escuelas, comentó que no hay un orden al diseñar, la función la forma o el concepto no tienen un orden definido, que todo se basa en el diseñador, en su inspiración.

Utilizó el término de “la Creatividad zero”, refiriéndose a no mirar o inspirarse en diseños previos o análogos antes de comenzar a materializar una idea ya que lo único que haces es plasmar una mezcla de todo lo que viste, y no hay una idea pura.

Define su diseño como “desde las tripas”, de sentimiento, sin metodología definida. También ha sido publicado en 3 ocasiones en libros internacionales de diseño, en revistas especializadas en diseño, ha sido orador, juez, embajador y actualmente es director de La Revolución Mexicana de Diseño.

24/09/2014