Jorge Alberto Flores es un estudiante de noveno semestre y candidato a graduarse de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas cuya experiencia laboral varía entre empresas como Siemens, Paperless y, actualmente, Hella Automotive México. Empresa enfocada al desarrollo y fabricación de componentes electrónicos y sistemas de iluminación para la industria automotriz. Hella Automotive México provee a todos los fabricantes de automóviles existentes en las diversas categorías de vehículos. Asimismo, tiene más de 3,000 empleados y 5 plantas de producción, una localizada en San José de Iturbide donde labora Jorge.

1. Como Ingeniero Industrial y de Sistemas, ¿cómo consideras que la industria automotriz te ha desarrollado como profesional?

De muchas maneras, practicas todo lo que aprendes durante la carrera porque simplemente la industria automotriz se basa en principios de Ingeniería Industrial llevados a la práctica.

1. ¿Cuáles son las herramientas que implementas en tus prácticas como Ingeniero Industrial y de Sistemas?

Son muchísimas desde planeación de capacidad, planeación de producción, herramientas de lean manufacturing, inventarios, parte de logística, optimización e implementación de sistemas, entre otras.

1. ¿Por qué escogiste trabajar en el sector automotriz?

En lo personal porque este sector exige la máxima optimización de los sistemas, los cuales deben ser sustentables y efectivos para la mejora de los procesos, de la calidad de los productos y de entregas a tiempo. Es un sector donde nace la metodología lean y que genera mejoras que pueden ser aplicables a otras industrias.

1. ¿Recomendarías este sector a otros ingenieros industriales y por qué?

Definitivamente sí, es un sector demandante hasta cierto punto en horas laboradas pero aprendes mucho y aplicas todo lo visto de una manera optimizada porque los tiempos son muy cortos y los planes de reacción deben ser efectivos sino las cuotas y deudas incrementan rápidamente; como consecuencia, aprendes a trabajar bajo presión.

23/09/2014