Hoy en día vivimos en un mundo diverso con culturas, necesidades y formas de pensar diferentes. No obstante, estamos interconectados, la globalización y los avances tecnológicos han permitido que conozcamos lo que sucede en numerosos países en el preciso momento en que los acontecimientos se llevan a cabo. Los ojos del mundo ya no pueden ignorar las injusticias, y ante las inconformidades políticas, sociales y económicas, surge la protesta.

Algunos medios de protesta alternativos se verán reflejados en el octavo número del Fanzine RI a través de obras de arte plasmadas en murales, piezas de música latina, poesía, literatura, redes sociales, entre otros. Dándole voz a las opiniones, críticas, propuestas e ideas de los estudiantes, se hace referencia a distintas formas de protesta  que contribuyen a la mejora de la sociedad global, demostrando que “la lucha no violenta es también lucha armada” (Sharp, 1988). Es por ello que, con ayuda de colaboradores de distintas universidades y carreras, este espacio busca construir una red social que promueva la crítica e impulse la acción.

Además, este número aprovecha la plenitud del arte y la literatura para expresar inconformidades, con fotografías y murales (que podrán ser exploradas a todo color en la recién inaugurada sección de “Snapshot”, en la página de Facebook del Fanzine RI), sin olvidar poemas y cuentos que dejarán con la piel rizada a los lectores. También tenemos la sección de ensayos, en donde podremos conocer más sobre eventos recientes y conflictos actuales que están impactando la arena internacional, además de describir brevemente algunos ejemplos de protesta alternativa.

Acerca de Fanzine RI

Publicación bimestral realizada por el Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, un espacio abierto que pretende dar a conocer la perspectiva de jóvenes universitarios sobre diferentes temas de interés para nuestro país y el mundo.

Para mayor información comunícate al correo electrónico: elfanzine.ri@gmail.com

Facebook: Fanzine RI

12/08/2014