“Estuve trabajando en el desarrollo de un programa para un procesador digital utilizado en el diagnóstigo de fallas en motores industriales, partiendo de una tesis doctoral que realizó un alumno en la UPC”, explica el Ing. Juan Antonio Franco Pérez, alumno de la Maestría en Sistemas de Manufactura del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Durante el semestre Enero – Mayo 2014, Juan Antonio realizó su periodo de estancia industrial en la Universidad Politécnia de Cataluña (UPC) en Barcelona, España.

Para el alumno, tener la oportunidad de realizar este periodo en el extranjero significó un aprendizaje en todos los sentidos: “Estuve trabajando con un equipo industrial utilizado en aplicaciones robustas de software embebido, aprendí nuevas técnicas de lenguaje de programación y temas específicos de electrónica de potencia que desconocía”, explica.

Más allá del aprendizaje técnico, este viaje también fue un reto importante: “cuando sales de tu ambiente donde todo está seguro hasta cierto punto, no piensas en muchas cosas pero cuando estás lejos y te enfrentas a cambios  que pueden parecer absurdos, como qué comer o el trato personal, valoras lo que tienes, y una vez que regresas traes la mentalidad de no conformarte con lo que tienes”, y agrega: “Desarrollas la capacidad de adaptarte. Fue grande el impacto, pero muy positivo.”

Esta oportunidad ha impulsado el desarrollo personal de Juan Antonio, para quien tener una experiencia ha cambiado para bien su forma de pensar: “antes que ser ingenieros somos personas. Salir y tener una experiencia en otro país abre tu mente. Mi perspectiva acerca de muchas cosas cambió y es algo que te va formando, para mí representa un avance en mi forma de pensar y actuar”.

El Ingeniero en Mecatrónica se siente satisfecho con su eleccción de posgrado, ya que estudiar la Maestría en Sistemas de Manufactura le ha permitido complementar su interés y conocimientos en el campo de la electrónica con la manufactura, herramientas que le permitirán trabajar más adelante en el área de sistemas embebidos.

06/08/2014