“El ambiente que genera el Tecnológico de Monterrey te motiva a ser organizado y a realizar varios trabajos en equipo. Eso fue esencial para mi, tomando en cuenta que todo lo que realizo es en equipo”, comparte el EXATEC Fernando Centurion, graduado la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Mostrar buenas habilidades para trabajar con un grupo de personas de distintos países y mostrar que cuentas con las habilidades para tomar el liderazgo cuando sea necesario -destaca- es muy importante en tu desempeño profesional.

Fernando, tras hacer un diplomado de intercambio en 2011en la VFS (Vancouver Film School), le fue ofrecida una visa de trabajo abierto con una duración de 12 meses; motivo por el cual decidió trabajar en Vancouver , continuando al mismo tiempo sus estudios con el Tec de manera virtual; regresando únicamente en el semestre enero-mayo 2013 para concluir con sus estudios y graduarse con honores.

En su experiencia laboral destaca la empresa Image Engine, desempeñándose en el área de 3D en la postproducción de películas, donde hoy se desempeña como Director Técnico de Iluminación teniendo la oportunidad de trabajar en películas como ‘Elysium’, ‘R.I.P.D.’, y en el actual estreno de Las Tortugas Ninja (TMNT).

“Mi labor como Director Técnico de Iluminación consiste en recibir los modelos digitales, animados y con las texturas, para integrarlos en la escena con los actores reales. Creando materiales digitales que igualen los reales, pueden ser de todo tipo: piel, metales, plásticos, ojos, vidrio, etc. Después de haber creado los materiales recreamos la iluminación de la escena en un ambiente digital, para que los objetos digitales se vean integrados en la escena”, detalla Fernando.

El EXATEC menciona que el trabajo en las aulas es indispensable y hay que tomarlo como guía y apoyo para lograr nuestros objetivos, pero también es importante impulsarse con un autoaprendizaje contínuo aprovechando los recursos que otorga el universidad y los disponibles en la red.

Fernando afirma que lo que fortaleció más su perfil fue la diversidad de conocimientos técnicos y artísticos, ya que  ayudan a tener una visión mas amplia de la situación. Por otro lado, destaca que las habilidades de programación que aprendió son una ventaja dentro de la industria, ya que la mayoría de la gente que trabaja en VFX no sabe programar, y ésta resulta una habilidad bastante útil para optimizar el trabajo.

“La cantidad de información que tenemos que manejar en nuestro día con día va incrementando cada año, debido a las nuevas tecnologías emergentes que recaban la información en nuestro entorno, es por ello que resulta importante el autoaprendizaje”, menciona.

Actualmente, Fernando trabaja en la postproducción de la película “Chappie”. Al concluir dicho proyecto iniciará sus estudios de posgrado al estudiar la Maestría de Ciencias en Manejo de Información y Sistemas (MSIM) en la Universidad de Washington.

“Lo que busco con esta maestría es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando en proyectos que involucren aspectos digitales, donde pueda utilizar mis conocimientos adquiridos en VFX.  Revolucionando la forma en la que los arquitectos, diseñadores y artistas usan los programas de 3D para modelación, el potencial que le pueda sacar Facebook a los Oculus VR, las posibilidades que tiene Google con sus carros autónomos, entre otros”, concluye.

Arturo Mercado (LAF)

20/08/2014