Con el objetivo de realizar estudios de maestría, así como de llevar a cabo una especialización e investigación en Estados Unidos, 19 egresados del Tecnológico de Monterrey recibieron la prestigiosa beca Fulbright-García Robles, entre ellos, Mayra Daniela Linares Rodriguez, egresada de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC’12) en Campus Querétaro.

La beca, otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), busca impulsar la investigación y ampliar la experiencia profesional de los becarios seleccionados en reconocidas universidades estadounidenses de primer nivel.

“Desde que entré a la licenciatura supe que quería estudiar una maestría, así que en mis últimos semestres varios profesores del Departamento de Comunicación sabían de mi interés y me sugirieron varias opciones. El profesor Héctor Falcón Villa -quien también fue ganador de la misma- me comentó sobre la beca y me asesoró durante todo el proceso”, comenta la exalumna.

Gracias a la Beca Fulbright-García Robles, Mayra acudirá a la American University, en Washington D.C. donde estudiará un Master of Arts en la Escuela de Comunicación en el programa de Cine y Video.

“Son estudios de posgrado con un currículum enfocado a la producción audiovisual. En sí, la escuela busca que sus estudiantes realicen proyectos desde un punto de vista único que trate temas sociales para crear conciencia ya sea mediante un documental o un cortometraje. Yo quiero involucrarme en proyectos que promuevan la equidad de género e historias desde la perspectiva de la mujer latina”, asegura Mayra.

Durante su formación profesional en Campus Querétaro, Mayra mantuvo una clara inclinación hacia la producción audiovisual y fue parte del equipo ganador de The 48 Hour Film Project, en 2011.

“El Tec me ayudó a desenvolverme en un ámbito profesional ya que pude desarrollarme como líder participando en varios grupos estudiantiles durante la carrera. Además, aprendí cómo presentar mis ideas concretamente ya sea por un ensayo o por algún medio audiovisual, pero sobretodo agradezco a mis profesores quienes me apoyaron a perseguir mis metas como fotógrafa y estudiante”, apunta.

La Beca Fulbright-García Robles fue entregada el pasado 11 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, donde el Secretario José Antonio Meade y Hazel Blackmore Sánchez, Directora Ejecutiva de COMEXUS, dieron la despedida a esta nueva generación de becarios que realizarán estancias en el país estadounidense.

Una parte sustancial de los programas académicos apoyados por esta beca, que se entrega desde 1948, radica en el potencial de liderazgo de quienes la reciben, ya que los convierte en generadores de cambio y en detonadores de impacto en los ámbitos público, privado, de las artes, la sociedad civil y la academia.

24/07/2014