“Desde que era pequeña tenía el sueño de formar parte de esta gran organización, lo cual también fue una motivación para estudiar relaciones internacionales”, asegura María José Domínguez, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien realizó prácticas profesionales en la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Como internacionalista –señala María José- el tener la oportunidad de conocer el sistema y el funcionamiento interno de la ONU proporciona una amplia perspectiva sobre cómo interactúan los diferentes actores de la arena mundial, las organizaciones internacionales y las ONGs.

“Esta experiencia me brindó la oportunidad de conocer la representación de México ante la ONU y los organismos internacionales, lo que fortalece el perfil internacionalista como representante de México en el extranjero”, destaca la alumna, quien durante 3 meses formó parte del Servicio de Información de las Naciones Unidas en el área de Prensa y Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la alumna, las relaciones internacionales se pueden vivir desde muchos ángulos, y para un internacionalista la experiencia resulta completa al estar en Ginebra, una ciudad con 35 organismos internacionales y 250 ONGs internacionales.

“La ONU me abre la mente y las puertas a nuevas relaciones y oportunidades tanto en México como en el extranjero. Esta experiencia fue un panorama de cómo funciona el mundo real, el trabajo que se hace día a día, tanto dentro de la ONU en sus múltiples foros y conferencias, como dentro de las Misiones de cada Estado Miembro y sus posturas nacionales ante determinados temas”, comparte.

Durante su estancia en la ONU, María José contribuyó a la producción de una publicación diaria de periódicos europeos, enviada electrónicamente a los miembros seleccionados de la sede de Naciones Unidas en Nueva York y altos funcionarios de las Naciones Unidas en Ginebra.

Así mismo, apoyó en la conceptualización de una cinta que promueve el trabajo y la importancia de la Ginebra Internacional, conoció el trabajo estratégico de comunicaciones del Servicio de Información y adquirió experiencia en el desarrollo y ejecución de programas pedagógicos y de divulgación; entre otras acciones.

“La formación académica y extracurricular que el Tec me ha brindado, fue fundamental para demostrar mi capacidad, liderazgo y lograr buenos resultados en las tareas asignadas”, menciona.

México necesita gente competitiva y preparada –destaca- no tengan miedo a preguntar, a moverse, a salir de la comodidad. “Cualquiera que sea el rumbo que tome su carrera, prepárense bien”, recomienda a quienes como ella están formándose como internacionalistas.

25/07/2014