María del Rosario “Chayito” Velázquez Camacho es profesora de matemáticas en Prepa Tec Campus Querétaro. Es egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y posee además una Maestría en Educación. Desde hace 16 años colabora con el Comité Estatal de Olimpiadas de Matemática a nivel Querétaro y es la coordinadora del Grupo de Olimpiada del campus.

“Desde que yo estaba en la prepa me la pase haciendo matemáticas. Fue gracias a un profesor que me ayudó a que esto de las matemáticas me gustara”, comentó la maestra.

Chayito ha tratado de vencer el mito que rodea a las ciencias, en particular con respecto a las matemáticas, invitando a sus alumnos a desarrollar esta área en particular: “Es raro que me encuentre con alumnos que me digan “quiero estudiar matemáticas” pero sí me los he encontrado. Cualquiera puede estudiar matemáticas, vamos a tener que trabajar más o menos que otros pero es un área muy noble”.

Y agrega: “Aunque las cosas que hacemos se ven poco tangibles, casi todo de las matemáticas está en nuestra cabeza, por lo que desarrollas un poder de razonamiento increíble”.

Para la profesora Chayito la función de ser maestra  ha sido una de las más grandes satisfacciones en su vida, ya que considera que puedes llegar a trascender a través de ayudar a los demás a cumplir sus sueños:

“Cuando ves a un alumno llegar a su meta, por ejemplo terminar la prepa o terminar su carrera, es una satisfacción muy grande porque dices: “Yo lo conozco desde pequeño y lo he acompañado, no solo lo vi caminar, lo vi avanzar y avancé con él”. Eso es muy satisfactorio. Me ha tocado ver a alumnos que conocí en la olimpiada, desde secundaria, y verlos hasta cuando terminan su maestría o su doctorado”.

La maestra también ha visto a lo largo de su carrera cómo el panorama de las mujeres en las ciencias ha ido cambiando, abriendo más posibilidades a todas aquellas interesadas en desempeñarse en esta área: “Es como por tradición que la mujer es la que se dedica al hogar. Fue muy difícil que entráramos no solamente como matemáticas sino como físicas, como químicas y en otras áreas como derecho, medicina, etc. y es una de las razones por las cuales considero que somos muy pocas científicas”.

“Yo creo que, como en cualquier otra área, las mujeres entramos tarde a trabajar. Tenemos muy poco tiempo que se nos dio la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente”, agregó.

Es por esto, que la profesora invita a todos sus alumnos a que sigan sus sueños y que no se dejen guiar por lo que han de pensar de ellos: “Yo invito a los alumnos que se animen a estudiar lo que les guste. Es muy satisfactorio el hecho de ver resultados de lo que tú haces. En cualquier carrera te encuentras con obstáculos que hay que superar, en algunos  tal vez nos tardemos un poco más, en otros tal vez nos tardemos un poco menos pero siempre son superables”.

21/07/2014