Julio Díaz, nacido en la Habana, Cuba en 1952, llegó a México en 2001. Este año fue reconocido con el Borrego de Oro 2014 por su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años como profesor en Prepa Tec Querétaro.

“Yo llegué invitado por una conferencia que iba a dar CONACYT aquí a México, y empecé a llevar curriculums a distintos lugares. El Tec fue el último lugar al que traje curriculum, porque pensaba que el nombre “Tecnológico” no tenía mucho que ver con mi área”, señala el profesor.

Julio es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana y posee también una Maestría en Animación y Arte Sociocultural por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, también de La Habana, Cuba.

“Vine a México porque tenía muchas amistades, en específico de Querétaro. Ellos siempre me invitaban a venir, por lo que al final cedí y vine. Actualmente ya soy mexicano por naturalización y llevo trabajando 12 años aquí en el Tec. En esos años siempre he trabajado en materias de mi área que son el español, gramática, literatura, etc. También durante un tiempo trabajé en la coordinación del Departamento de Comunicación y Lenguaje aquí en la Prepa”, cuenta Julio sobre su trayectoria en Prepa Tec.

Acerca de su reconocimiento Borrego de Oro, el profesor se siente muy agradecido por haberlo recibido ya que se trató de una total sorpresa. Considera se trata de un logro por todos estos años de trabajo y una muestra de que “el tiempo que he estado trabajando aquí no ha sido en vano”.

“Lo mejor que nosotros podemos hacer como profesores es enseñar a enseñar” dice Julio, “No es la cosa de qué tan bueno eres o qué tanto sabes, sino darle seguridad a los muchachos de que ellos pueden demostrar lo que son. Debemos enseñarles que aprendan a aprender: a que sepan investigar, evaluar y hacer. Darles las herramientas necesarias para cuando salgan de aquí sean ciudadanos de éxito y puedan tener un campo abierto de trabajo, de experiencia y que uno haya contribuido a eso con su esfuerzo, esa es la mejor parte como maestro”.

Para Julio cada día es una posibilidad de mejorar  como persona: “Todos los días aprendes algo como profesor, aprendes con las preguntas que te hacen, con los comportamientos que tienen, con la forma de actuar.”

“Para mí lo más valioso que puedo dejarles a los alumnos es poder convertirlos en ciudadanos responsables, que sean éticos, que logren tener no solo el conocimiento sino la posibilidad de actuar en la sociedad, que sean solidarios con los demás y ponerse en los zapatos de los otros. En México necesitamos mucho de la ayuda de todos, existe mucha desigualdad social, y yo creo que con un poquito que hagamos cada uno de nosotros se puede mejorar. Yo creo que logramos que no solo salgan con el conocimiento sino que sean mejores personas. Si sumado a eso le agregamos que salen con una preparación integral, el Tec es una opción realmente excelente para nuestros estudiantes”.

Julio busca mantenerse al día en su materia, no solo por aprender sino para ayudar a sus estudiantes y a sus compañeros. Entre los planes futuros le gustaría poder realizar un doctorado en lingüística o en literatura. Además de que se encuentra colaborando con la academia a nivel sistema en la redición de los programas con el Modelo Tec 21.

23/06/2014