El 15 de mayo se celebra en México el día del maestro. Un día en que reflexionamos de todos aquellos profesores que nos formaron y ensañaron todo lo hoy sabemos.

Historia del Día del Maestro

Cuando Venustiano Carranza fue presidente de México, firmó un decreto proclamando el 15 de mayo como el Día del Maestro. La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros en la fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. Un año después se celebró por primera vez el Día del Maestro.

Uno de los maestros más destacados en México, José Vasconcelos, llamado el “Maestro de América”, impulsó el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. La labor del maestro no es un trabajo fácil, se necesita esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los padres y de los mismos estudiantes.

La celebración del Día del Maestro varía de día según las naciones, la fecha mundialmente instituido por la UNESCO para esta conmemoración, se celebra el cinco de octubre.

Algunas frases célebres

La conexión que hay entre la educación, el alumno y el maestro se puede ver plasmada en la filosofía de muchos e ilustres pensadores:

  • “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)
  • “Enseñando aprendemos” (Séneca)
  • “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert)
  • “El principio de la educación es predicar con el ejemplo” (A.R.J. Turgot)
  • “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams)
  • “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge)
  • “Los discípulos son la mejor biografía del maestro” (Domingo Faustino Sarmiento)
  • “Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado” (Enrique Rojas)
  • “Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos” (Nikos Kazantzakis)

¡Felicidades a todos los profesores, tutores y maestros que forman parte del Campus Querétaro!

15/05/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios