El Tecnológico de Monterrey se hizo merecedor al Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor, que es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el galardón que reconoce a la institución por ser referente nacional en emprendimiento e innovación, además por contribuir a detonar el espíritu emprendedor como parte esencial de la formación personal y profesional.

“Para el Tecnológico de Monterrey es un orgullo y un gran aliciente ser distinguidos con el Premio Nacional del Emprendedor 2014. Es un reconocimiento a la labor que a lo largo de nuestra historia hemos desarrollado a través de nuestros alumnos y exalumnos en beneficio de la comunidad. Es un paso más hacia el cumplimiento de nuestro sueño de ser reconocidos en el mundo como una de las mejores universidades en emprendimiento ”, aseguró Salvador Alva.

“En los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, las instituciones de educación superior han desempeñado un papel fundamental, ya que son un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo y lo que podemos hacer en apoyo a los emprendedores. A partir de experiencias de éxito, las instituciones de educación superior han mejorado sus modelos para impulsar a los emprendedores de nuestro país, y el mejor ejemplo de ello es el Tecnológico de Monterrey: su labor demuestra lo mucho que se puede hacer desde las aulas para que haya más emprendedores y para que sus egresados puedan ser generadores de empleos para los mexicanos”, comentó Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“El Espíritu Emprendedor forma parte de la esencia del Tecnológico de Monterrey y está plasmado en nuestra visión: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”, explicó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey. “Por espíritu emprendedor nos referimos a una actitud distintiva que se transmite a lo largo del currículo a todos alumnos. Para nosotros el emprendimiento va más allá de fomentar la creación de empresas. Se trata de una filosofía, de una manera de enfrentar la vida con la convicción de que se puede vencer cualquier reto y tener éxito en todo lo que nos propongamos”, dijo.

Los resultados derivados de esta filosofía, y las acciones en la materia, son los que han llevado al Tec a hacerse merecedor del Premio Nacional del Emprendedor. Algunos ejemplos son los más de 17 mil alumnos que cursan anualmente materias y programas de emprendimiento y cerca de 600 los que están en un posgrado MBA con esta especialidad. A 20 años de egresados, el 68% de los EXATEC son o han sido socios o dueños de una empresa. Son más de 6 mil las empresas apoyadas por la Incubadora de Empresas, cerca de 3 mil graduadas y 250 hospedadas en la Red de Parques Tecnológicos, así como los 5,600 empleos generados al año en el ecosistema de emprendimiento, por mencionar algunas cifras.

El 2013, buscando fortalecer aún más el desarrollo del espíritu emprendedor en todos los alumnos, se han puesto en marcha dos grandes iniciativas: El Modelo Educativo Tec21 y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

El Modelo Tec21 replantea la forma en que se lleva a cabo el proceso educativo y está sustentado en tres pilares: Experiencias de aprendizaje retadoras e interactivas que cautiven y motiven al alumno, y que no solo ocurran en el salón de clase. Tecnología y espacios educativos con infraestructura enfocada a detonar la colaboración y el intercambio de ideas, así como la creatividad y la innovación. Flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno pueda decidir cómo, cuándo y dónde aprender, así como los elementos de aprendizaje que le ayudarán a acreditar sus conocimientos. Profesores con cinco atributos fundamentales: Inspiradores, vanguardistas en su disciplina, innovadores, altamente vinculados con las actividades de su profesión y hábiles en el uso de la tecnología. Los momentos en los que el alumno interactúa con su profesor, deben ser momentos que cambian su vida.

Para fortalecer la estrategia de emprendimiento, se creó el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IE:EGL), el cual integra el ecosistema universitario de emprendimiento más grande de América Latina. Según el IE:EGL, existen cuatro competencias a desarrollar en los emprendedores: 1. Tolerancia al riesgo y a la incertidumbre, 2. Recuperarse rápido y aprender del fracaso, 3. Capacidad de identificar oportunidades (problemas) implementando soluciones innovadoras y 4. Capacidad de obtener recursos para implementar soluciones innovadoras.

De acuerdo con José Antonio Fernández Garza Lagüera, Presidente de consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, “en el Tecnológico de Monterrey entendemos por Espíritu Emprendedor, el tener la pasión para proponer e implementar soluciones innovadoras que transformen la realidad y generen valor social, ambiental y económico”. Arturo Torres, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera destacó que “también que el Tec se ha distinguido por ser una institución que fomenta relaciones de cooperación entre diversos organismos, gobiernos y empresas: “durante 2013 se renovaron 56 convenios con instituciones y se establecieron nuevos acuerdos de cooperación académica internacional con 29 instituciones de educación superior, pertenecientes a 17 países”.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey cuenta con alianzas estratégicas establecidas con entidades gubernamentales como el Instituto Nacional del Emprendedor, la OCDE, el BID, NAFINSA y CONACYT, entre otras; con instituciones de la iniciativa privada como Alta Ventures, Enlace E+E, FEMSA y ASHOKA, entre otras; con centros educativos como Babson College, Universidad de Santa Clara, Stanford, Singularity University y Berkeley, entre otras, así como instituciones que promueven el emprendimiento como Red Emprendia y Business Families Foundation.

 

 

24/04/2014
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