Paulina García Bravo, es profesora de inglés en Prepa Tec y forma parte del Programa de Tutoreo desde hace 8 años aproximadamente. Paulina estudió pedagogía, por lo que disfruta mucho la parte humana de la enseñanza.

Paulina nos platica cómo muchas veces los alumnos están atravesando etapas difíciles o tienen problemas en su hogar y esto se refleja de forma negativa en sus calificaciones y faltas; una vez que el tutor detecta esto, tiene un acercamiento con el alumno para brindarle su apoyo y remediar esta situación. La parte académica es sólo un reflejo de las situaciones emocionales del alumno, así como de la situación de su ambiente, ya que todo esto los afecta y deben tener un gran apoyo desde su hogar, cosa que no sucede muchas veces, y un alumno que no se encuentra pleno en su vida personal, no va a tener un correcto desempeño en su vida académica.

“Algunos padres de familia no están enterados de las calificaciones o faltas de sus hijos, siendo esta una época en la cual todos tenemos acceso a la información”, comenta Paulina, “los padres quieren que sus hijos sean adultos y se les dan libertades, pero muchos jóvenes no responden con responsabilidad, se les da todo y no aprenden a valorar las cosas y a respetar los límites impuestos”.

Paulina durante su labor como tutora ha notado una gran falta de comunicación entre padres e hijos, los alumnos pueden llegar a mentir a sus padres respecto a su vida académica o personal con al finalidad de evitar problemas, siendo esto un error, ya que pueden experimentar problemas más graves a corto y largo plazo.

En Prepa Tec se busca remediar este problema, a través de un formato que deben llenar los alumnos cada parcial, en el cual analizan el resultado de sus calificaciones, posteriormente, los padres de familia deben firmar este formato, con la finalidad que ellos estén al pendiente de la educación de sus hijos.

Para finalizar, la tutora nos compartió el caso de jóvenes a quienes se les compensan situaciones familiares con dinero o bienes materiales, sin embargo, esto no cubre las carencias de cariño y apoyo que sufren los jóvenes. Para los tutores, es importante tratar estos problemas, ya que los estudiantes se encuentran en una etapa de desarrollo en la cuál necesitan un apoyo constante y sólido, el cual debe venir desde su hogar.

01/04/2014