El presidente de la Coordinación Nacional de la Fundación Produce, el MVZ. Mauricio Lastra, ofreció una conferencia en el Campus en donde habló del crecimiento de las cadenas productivas en los estados de Querétaro y Chiapas.

Egresado de la UNAM, el MVZ (médico veterinario zootecnista), Mauricio Lastra, en conjunto con su equipo de la fundación se ha convertido en pieza clave para el desarrollo agropecuario de nuestro país. Su experiencia lo ha vuelto experto en los cambios que necesita el campo de mexicano para un desarrollo óptimo.

Durante la conferencia Lastra expresó que dichos cambios sobretodo en criterios de innovación y desarrollo, son a largo plazo y se deben trabajar en conjunto con otros sectores como el económico, el social e institucional, generando beneficios mutuos y multiplicando las ganancias a nivel nacional. También habló de cómo el cambio de la agricultura a través de los años ha impactado al medio ambiente. Desde los años 70`s con la revolución verde y sus fertilizantes hasta la degradación ambiental, erosión genética y exclusión de la mujer en muchas de las actividades de la rama agropecuaria. Aclaró que el agrónomo actual tiene una perspectiva distinta y que enfrenta a la necesidad creciente de obtener mayor seguridad alimentaria, que se base en las demandas de la sociedad con productos de calidad, no dañinos y con trazabilidad. Todo esto sin dejar de lado la bioseguridad, el bienestar animal y el uso eficiente de los recursos naturales en un entorno socialmente responsable.

Uno de los principales cambios propuestos por Mauricio Lastra es el aumento en la inversión en investigación y desarrollo para este sector, que actualmente equivale solo al 1% del PIB. Otras de sus propuestas fueron alianzas entre universidades y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, fomentar la creación de patentes y crear un marco jurídico dónde se establezcan las leyes que impulsen estos cambios en el campo mexicano.

Para finalizar Lastra incitó a los estudiantes a involucrarse más en las investigaciones y el desarrollo de la agricultura, a no esperar el cambio sino más bien, formar parte de él. Aseguró que así como el mundo esta en constante cambio, es válido afirmar que no es lo mismo un agrónomo de hace 20 años que uno actual. Los procesos tanto de aprendizaje como las innovaciones van cambiando a través del tiempo y para prueba de ello están la biotecnología, con sus biofertilizantes y biopesticidas. Y la nanotecnología, con sus técnicas de información y comunicación.

03/04/2014