El día de ayer, el Dr. José Luis Ortiz, Profesor investigador del Departamento de Ing. Mecánica y Civil, y editorialista del Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey, participó como panelista en el ciclo de conferencias titulado “México, ¿Estado Fallido?, que fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales (AIRE), con el apoyo de la Dirección de Asociaciones y Grupos Estudiantiles del Campus Estado de México y en el que participaron conferencistas y panelistas de renombre nacional e internacional.

El panel en el que participó, se llevó a cabo en la Sala de Alta Dirección de la EGADE-EGAP de dicho campus, de 13 a 14:30 h, compartiendo espacio con la Maestra Celia González, Directora del Instituto de Capacitación de la Policía Federal, con sede en Cuernavaca, Morelos.

El tema del panel fue: “El rol de la sociedad civil” y el título de la ponencia del Dr. Ortiz fue: “¿Qué puedo hacer yo para acelerar la transformación del país?”, en la que planteó alternativas de participación y construcción de ciudadanía desde la perspectiva del desarrollo humano. Citó a Covey con su frase “El proceso de cambio no va de afuera hacia adentro, sino desde dentro hacia afuera”, con la que explicó que si tuviera un Estado Fallido, sería porque somos una sociedad fallida, porque la calidad de los gobiernos está definida por la calidad de los ciudadanos. Explicó que combatir al narcotráfico sin combatir la impunidad y la corrupción, sí es una guerra fallida. Los buenos gobiernos se construyen con buenos ciudadanos y ha llegado la hora de serlo, por lo que invitó a los asistentes a construir una buena ciudadanía a partir de estar bien informados, participar en actividades de sus comunidades, ser proactivos, realizar un ejercicios consciente y razonado del voto, promover una educación integral de calidad, ser irreverentes frente al poder al cuestionar, exigir resultados y rendición de cuentas, etc.

IMG_20140408_140837

10/04/2014