En los últimos años, la industria de la construcción le ha abierto sus puertas al concepto de sustentabilidad, aunque este concepto es relativamente nuevo, existe en el mercado una gran diversidad de productos que adoptan la idea.

Empresas como CEMEX nos ofrece:

Moldes de concreto aislante, fabricados principalmente de poliestireno y rellenos con concreto para ayudar a mantener frescas las construcciones en clima cálido y retener el calor en clima frío.

Concreto autocompactable, con una formulación más densa, mejora la resistencia y durabilidad de los edificios, incrementando la vida útil de su estructura y reduciendo los costos de mantenimiento, el uso de energía y los riesgos a la salud.

Concreto permeable, permite que se filtre el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y la concentración de calor hasta 4°C.

Concreto de fraguado rápido, que contiene hasta 80% de cenizas volátiles, es una alternativa baja en carbono, en comparación con el concreto convencional. Es un concreto de alta resistencia a los ácidos, robusto y durable para usos tales como torres de enfriamiento o silos de almacenaje en granjas.

Concreto antibacteriano, controla el crecimiento de bacterias, ayudando a mantener un ambiente higiénico. Se utiliza, por ejemplo, en hospitales, laboratorios y granjas.

Otra empresa que desarrolla productos de este tipo es Grace, en donde podemos encontrar:

El concreto ecológico (también llamado Concreto sin finos, concreto permeable, etc) es una gran novedad porque ayuda a recargar los mantos acuíferos con el agua de lluvia. Al permitir que se filtre el agua a través de las estructuras (pisos, estacionamientos o andadores), esta puede ser canalizada hacia el subsuelo, con lo cual se evitan encharcamientos.

Otra alternativa para el concreto sustentable, es si no eliminar, reducir el uso de finos (menores a 63 μm) en la mezcla, logrando tener la relación a/c con una menor cantidad de agua aumentando su resistencia. Razón por la que investigadores europeos y japoneses, limitan su empleo hasta 4 o 5 mm, y hasta 2 mm, respectivamente.

CONCRETOS TRANSLÚCIDOS:

ILUM, concreto translúcido de alta resistencia. El cual se puede fabricar con o sin agregados, en prefabricados de distintas dimensiones o puede ser solicitado colados en sitio.

CRITUM, Es un aditivo que genera alta resistencia o bien menor consumo de cemento, elemento que representa la mayor proporción del costo del concreto. Para altos consumidores de concreto, brinda una ventaja competitiva.

ELECTRUM, es un concreto conductivo, que permite la transmisión de distintas señales como la energía eléctrica, telefonía y datos. Actualmente Electrum sigue en proceso de investigación.

 

 

03/04/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios