El pasado 15 y 16 de Marzo en la Ciudad de México, se celebró el segundo congreso de la Iniciativa de Harvard para Relaciones Latinoamericanas (HILAR), cuyo objetivo es unir a futuros líderes empresariales, servidores públicos y académico, con el fin de generar un intercambio de ideas que permitan establecer relaciones con personas que se encuentren interesadas en el futuro de América Latina. Dentro de los organizadores se encontraban los alumnos Diego Brizuela y Dante Cadena, ambos son alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Los asistentes al evento fueron principalmente alumnos de Universidades del Estado de Querétaro, quienes participaron activamente en dinámica y discusiones generadas a partir de los temas que los ponentes presentaron; lo anterior tenía como propósito, que los estudiantes conocieran un poco más acerca de los problemas a los que América Latina se está enfrentando en la actualidad.

“No cualquier persona invierte su tiempo de fin de semana de puente, platicando de temas sociales, políticos y económicos. Estén por seguro que las relaciones que hagan aquí, son clave en sus proyectos profesionales” comentó Dante Cadena durante su discurso de presentación, “Hagamos que esto vaya más allá de un fin de semana y siéntanse orgullosos por el liderazgo y el ejemplo que Querétaro puso para brillar en este evento” agregó Diego.

A lo largo de los dos días hubo presentaciones que abordaron temas como la inclusión de minorías, discriminación de personas indígenas, gobiernos indígenas y movimientos sociales en América Latina. Estos temas fueron presentados con conferencias, paneles de discusión y actividades interactivas basadas en redes de contactos, asegurando así el entendimiento de la problemática actual de América Latina.

El siguiente evento tendrá lugar en el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge  Massachusetts, y se pretende que alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro asistan para seguir ampliando su red de contactos a nivel internacional y continúen ampliando su red de contactos,  conociendo líderes y  jóvenes que los apoyen en la realización de sus proyectos.

21/04/2014