El próximo 17 de mayo  se llevará acabo la XXV Olimpiada Estatal de Física, misma que tendrá como sede el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

El objetivo de estas olimpiadas es estimular en los alumnos de bachillerato la curiosidad, el entusiasmo y los retos de la cultura científica por medio de una participación en el aprendizaje de la física en particular.

Cada año los alumnos que estén inscritos en el Nivel Medio Superior y tengan deseos de experimentar la física de una manera más cercana pueden acercarse a esta competencia. Este año el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro será sede de la primera etapa, próxima a celebrarse el 17 de mayo.

“La historia del Tec en olimpiadas de física apenas empezó el año pasado, cuando tuvimos a 2 alumnos que participaron y quedaron en la selección estatal de Querétaro”, comenta Luis Alberto García Segura, profesor de preparatoria y tutor del grupo de alumnos que actualmente desarrolla sus conocimientos en física. “Estamos trabajando con alumnos de todos los niveles, desde 2º hasta 6º semestre de preparatoria. Somos un grupo de 12 alumnos y la idea es entrenarlos bien para sacar varios lugares en el nacional”, agregó el profesor.

Las olimpiadas se dividen en 3 etapas: la primera y segunda constan de exámenes teóricos de física mientras que en la tercera se realizan prácticas más experimentales. En cada etapa solamente los primeros lugares pasan hasta llegar a conformar la selección estatal con los 4 primeros lugares.

Los temas que se ven, abarcan conceptos de mecánica, termodinámica, ondas y oscilaciones, campos magnéticos entre varios muchos más. Se busca enseñar de una manera más vivencial y no solamente con contenidos.

Sumado a estos esfuerzos, el alumno Mateo Juvera se está preparando con el equipo nacional de física para poder buscar un lugar dentro de los representantes de México en las Olimpiadas Internacionales de Física, que se llevarán a cabo en Kazajistán.

“Es una gran distinción y un gran honor para nosotros como Tec de Monterrey tener alumnos en el medallero y también tener alumnos con ganas de participar y vivir una experiencia como la que ofrece la olimpiada”, agregó Luis Alberto.

Luis Alberto García Segura es egresado del Campus Querétaro de la carrera en Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC), y tiene la Maestría en Administración de Empresas (MAE) y la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Poductividad (MIP), por la misma institución. Ha sido profesor en el Departamento de Ciencias y Matemáticas de la Prepa por más de siete años . “Esperamos que esta nueva generación que estamos entrenando nos dé grandes satisfacciones, yo estoy muy feliz con ellos” concluyó.

 

09/03/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx