Este término se define como un tipo de innovación que se produce cuando un innovador lanza al mercado una innovación sencilla y accesible que transforma por completo una industria, provocando que se genere una totalmente nueva con una propuesta de valor alternativa que está bien diferenciada. No es nada fácil generar algo que provoque dicho impacto, y podría ser la ruina de algunas grandes marcas si no se hace correctamente. Si la organización ofrece productos o servicios que son muy caros o complejos para sus clientes, en vez de generar una innovación disruptiva, habrá fallado en su propósito. Lo que debe hacer para mejorar sus productos es: vigilar la competencia, escuchar a sus clientes, e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías que se dirigen los niveles más altos de sus segmentos de mercado.

Se pueden identificar tres principios de la innovación disruptiva.

1. La saturación crea condiciones de disrupción. Esto se refiere a que las compañías deben innovar más rápido que las personas. Algunas aplicaciones o productos solo son utilizadas por un nicho específico de gente, sin embargo la innovación disruptiva permite una conexión con todo tipo de clientes que los dejará satisfechos.

2. Cómo romper las reglas da origen a la disrupción. Hay que proponer cambios que modifiquen la mentalidad de muchos, y no todas las compañías se atreven a hacer esto ya que hay que sorprender al cliente y rompe paradigmas.

3. La innovación del modelo de negocio y como este impulsa la disrupción. El poder de innovar yace en el modelo de negocio y no en la propuesta. Hay que tener un negocio que permita producir grandes volúmenes a bajo costo o que permita llegar a varios segmentos de mercado, sin esto, sería inútil tener un producto innovador si no se tiene la estrategia de negocios correcta. Como se vio, el riesgo es grande, requiere presupuesto por cada producto nuevo, pero si se realiza correctamente, se tendrá un modelo de negocios revolucionario que se expandirá rápidamente y marcará una pauta que otros competidores deberán seguir para no quedarse rezagados.

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Fuentes

(26 de Octubre, 2013). Innovación Disruptiva y Nuevos Modelos de Negocio. Recuperado de http://xavierferras.blogspot.mx/2013/10/innovacion-disruptiva-y-nuevos-modelos.html

Anthony, S. D., Sinfield, J. V., Johnson, M. W., & Altman, E. J. (2008). Guía del Innovador para Crecer: Como aplicar la Innovación Disruptiva. España: Harvard Business Press.

Gonzáles, J. (14 de Marzo, 2013). Innovación Disruptiva: Un dilema de Marketing Estratégico. Recuperado de http://thinkandsell.com/blog/innovacion-disruptiva-un-dilema-de-marketing-estrategico/

Innovar es tener ideas originales que generan riqueza de forma sostenible, si tu empresa no innova, su fin está a la vista. Recuperado de http://www.aprendeapensaralreves.com/innovacion/

20/03/2014
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