El pasado 27 de febrero inició el Ciclo de Conferencias desarrolladas por el Foro Kaizen y la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) para la comunidad industrial de Querétaro y el Bajío. Este ciclo consta de una conferencia mensual desde febrero hasta mayo, enfocadas en algún aspecto de interés de la filosofía de Manufactura Esbelta y la Mejora Continua. En esta ocasión la Conferencia se tituló “El hombre que desafió a un imperio” y fue impartida por Alejandro Araiza, quien fue Líder General de Crown Querétaro por 14 años.

Esta conferencia estuvo centrada en las prácticas gerenciales que han hecho de Crown un modelo diferente a otras empresas. Alex Araiza condujo a la audiencia a un recorrido de su experiencia gerencial que tuvo durante 14 años en Crown, implementando enfoques humanistas que ciertamente llevan a declarar “retaron a un imperio”. Crown, empresa líder en la fabricación de montacargas industriales, tiene una filosofía gerencial muy propia en Crown Querétaro y que sobre todo está centrada en las personas (colaboradores, clientes, proveedores). Durante la conferencia Alex enfatiza este enfoque y comenta que fue producto de una reflexión profunda de los objetivos “últimos” de una empresa: “todas las empresas son de personas y atienden a otras personas”.

Dicho enfoque ha conducido a cambios radicales en la empresa.
a)      Política de puertas abiertas
b)      Reorganización en torno a causas no a funciones, departamentos o áreas
c)       Apertura y transparencia en nombramientos, decisiones, etc
d)      Programas de apoyo en y con los colaboradores

Durante su presentación, Alex Araiza enfatizó también que dichos cambios no llevan a una empresa a la quiebra. Por el contrario, Crown ha tenido un incremento de ventas excelente en los últimos 10 años, mismo que también se ha visto reforzado con otros premios y reconocimientos como certificarse como una de las 100 mejores empresas para trabajar “Great Place to Work”.

A través de su conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas formas de liderar una empresa bajo un enfoque humanista. Dentro de las filosofías Lean Manufacturing y Mejora continua la visión humanista de la gerencia forma parte esencial del cambio hacia una mejora continua, la creación de valor y la eliminación de los desperdicios. El ejemplo de Alex muestra en forma palpable las alternativas que como profesionistas que toman decisiones tenemos para poder llegar al objetivo “último” de una empresa. Para el Dr. Miguel Rocha, Director de la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP), este enfoque “requiere de una gran visión y una fortaleza increíbles para implementar las bellas ideas y afrontar la falta de seguimiento por parte de los colaboradores. Sin embargo, funciona!”

 

13/03/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios