El departamento de Formación para la Salud y Prevención del campus, organizó el evento “Prevención del abuso del alcohol”, el cual tenía como finalidad dar a conocer a los jóvenes de prepa los riesgos a los que se ven expuestos ante el consumo inmoderado de alcohol. Este evento se lleva a cabo durante varias sesiones, el primero de ellos fue el día de hoy martes 11, el próximo será el jueves 13 de marzo y va dirigido a alumnos de 6to semestre.

La primera parte de este evento consistía en una plática por parte de “Actuando Mejor”, una dependencia de la SEJUVE, en dicha plática se explicó a los jóvenes los efectos del alcohol, cómo viaja el alcohol por el cuerpo y cómo se metaboliza por el hígado, asimismo, se explicaron los diversos factores que afectan en el consumo de bebidas alcohólicas: género, estatura, peso, estado de salud, edad, cantidad, frecuencia, velocidad, estado de ánimo y mezcla. Se habló también sobre mitos comunes que existen en torno al alcohol, por ejemplo: “tomar con popote hace que se me suba más rápido”, “el picante me baja los efectos del alcohol”, “un café me baja la borrachera”, “el alcohol facilita las relaciones sexuales”, “el consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío”, entre otros.

Para ejemplificar esto se realizó una dinámica en la cual participaron dos estudiantes del público, ellos debían de servir una copa de vino y un vaso de whisky según su criterio, al finalizar, se compararon estas bebidas con las medidas estándar reales de los distintos tipos de alcohol que el cuerpo puede metabolizar  en el periodo de una hora.

Al finalizar esta sesión, los alumnos podían visitar distintos stands en los cuales se les brindaba más información sobre temas de prevención, seguridad y consumo responsable de alcohol. Los jóvenes tenían la oportunidad de participar en dinámicas vivenciales que les mostraban el efecto del alcohol en su cuerpo; una de ellas consistía en utilizar unos lentes que les ilustraban cómo se ve bajo efectos del alcohol y el reto era caminar por una línea esquivando conos y llegando a una meta.

11/03/2014