El Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) es un evento que se realiza anualmente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los distintos problemas vinculados con el sueño y sus alteraciones. Con ello se promueve la prevención, educación y una mejor comprensión de como las alteraciones del dormir afectan la salud y la calidad de vida en el 45% de la población mundial.

La Asociación Mundial de Medicina del Dormir (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebra el Día Mundial del Sueño cada año, el viernes anterior al equinoccio, este año es el viernes 14 de marzo. Se organizan diferentes actividades a nivel mundial con el fin de difundir información respecto de los trastornos del sueño su prevención y su tratamiento.

Este año el lema es “Sueño reparador, respiración estable en cuerpo sano”, que marca la necesidad de atención a las quejas o alteraciones del sueño más comunes. El conseguir dormir bien por la noche es posible a cualquier edad y es de vital importancia para mantener un buen estado de salud general.

En la última década se ha reconocido que el sueño, en particular el sueño suficiente y de calidad, es una parte indispensable y vital para mantener la salud física, mental, emocional y bienestar general. Dormir lo suficiente es esencial para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

Si bien, cada organismo tiene una necesidad de sueño individual, la mayoría de las investigaciones asume que la cantidad de sueño normal en adultos es entre 7-8 horas cada noche, si se quiere mantener un buen funcionamiento durante el día.

La disminución en el número de horas de sueño es una conducta que se ha venido acentuando en las últimas décadas a nivel mundial. Entre los factores están el cambio del estilo de vida, la modificación de hábitos de sueño por demandas familiares, escolares y laborales como es la necesidad de tener más de un trabajo o de trabajar turnos más prolongados.

Fuente: World Association of Sleep Medicine – WASM.

13/03/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios