El pasado sábado 25 de enero la carrera de Diseño Industrial del ITESM Campus Querétaro organizó un viaje al DF con el propósito de hacer un viaje cultural. Se hizo una visita a los museos Jumex y Soumaya, donde los estudiantes apreciaron distintas exposiciones artísticas. Ambos museos tienen un contenido artístico e histórico de gran importancia, además de sus características arquitectónicas.

El museo Jumex se encarga de fomentar la reflexión, difusión y apreciación del arte contemporáneo. Actualmente se expone “Un lugar en dos dimensiones” que parte del principio de la “dimensión simultánea que establece dos o más objetos, realidades o percepciones pueden coexistir al mismo tiempo. Ahí se exponen obras de dos artistas que están conectados por sus estilos, Eugenio López Alonso y Fred Sandback. Su trabajo demuestra que el sistema en el que vivimos no funciona de manera lineal.

También se está presentando en una de las galerías “1/2 an autobiography” del estadounidense James Lee Byars (1932 – 1997). En una ocasión, estando en una galería, Byars escribía, analizaba y respondía a preguntas y pensamientos de gente que se le acercaba. Basándose en esta experiencia escribió “The big sample of Byars”. La exposición artística que se encuentra en el Museo Jumex es una recopilación de esculturas, vestimentas de tela y papel, videos, correspondencia y otros tipos de documentación que en conjunto representan el evento en la galería, el trabajo y vida de James Lee Byars.

Posterior a la visita a las galerías del Museo Jumex los alumnos conocieron una amplia colección de arte e historia en el Museo Soumaya. Hay un contenido cultural nacional muy importante, donde se puede apreciar el arte prehispánico y colonial, además de documentación importante propia de la época de Independencia, Revolución, el Imperio, el Porfiriato, entre otros. El museo se distribuye en forma de línea de tiempo. Recopila obras que forman parte del arte chino antiguo, el arte sacro, las primeras vanguardias, el impresionismo y por último una colección de esculturas donde destacan Dalí y Rodin.

En este viaje los alumnos de la escuela de Diseño Industrial tuvieron la oportunidad de observar, apreciar y conocer distintas corrientes que forman parte de la historia del arte y otras que han tenido una repercusión importante en la época contemporánea.

FOTO 2FOT 3FOTOFOTO 4

27/02/2014