PACOMTECQ son las siglas de “Padres Comprometidos con el Tec Campus Querétaro”. Es un grupo conformado por padres de alumnos de la institución, cuyo objetivo es crear espacios de conferencias y actividades para los papás que están interesado en del desarrollo personal y académico tanto de su hijo como de ellos mismo.

Actualmente el grupo cuentan con 13 años de experiencia ayudando a papás que tienen inquietudes sobre el cambio que representa el entrar al Tec. “El grupo surge con la inquietud de que nosotros como padres le transmitiéramos a otros padres de nuevo ingreso lo que era el Tec de Monterrey para hacerlos sentir mejor” comentó la señora Patricia Flores Islas, quien tiene una hija en 4º semestre de preparatoria.

“Mi interés personal ha sido estar cerca de la institución donde está mi hija, porque creo que lo que yo he aprendido aquí me ha servido para poder acompañarla “. Agrego Patricia.

Con la misión de desvirtuar mitos y plantear realidades sobre lo que verdad sucede en el Tec de Monterrey, los padres de familia apoyan a varias instituciones mientras crecen y se desarrollan.

Actualmente están organizados en 4 grandes programas de apoyo:

1. Apoyar a los papás de nuevo ingreso, o a los que ya están ahorita con hijos y quieran participar en el Tec. Sirven como consejeros para quitar dudas y temores que tienen los padres de nuevo ingresos. Además de que invitan y tratan de conformar un grupo más grande de padres.
  2. Acción social, para padres que estén interesados en su entorno y quieran apoyar a asociaciones civiles que tengan necesidades. Bajo todos los lineamientos que el Tec tiene para sus programas, se trabaja con instituciones que requieran de apoyo a nivel regional.
  3. Grupo de apoyo a los eventos del Tec como institución, para darse a conocer y demostrar que los papás están aquí para apoyar a otros papás.
  4. Grupo de integración de padres, que se encarga de la comunicación y logística tanto interno con el Tec como externas con los papás.

“A mí me encanto estar en esto, porque quiero estar junto con mi hija, no atrás de ella sino a lado viviendo juntas todo lo que hay que aprender del mundo”. Comento Gabriela padilla, que cuenta con una hija en arquitectura. “Yo digo que el Tec es una excelente oportunidad para conocer todos los movimientos y novedades que hay en el mundo” agregó.

Maru Rosales, madre de un alumno de preparatoria, nos comenta: “Yo escuche de PACOMTECQ y escuche que se mejoraba la relación con la familia, entonces entre por curiosidad primero. Después me di cuenta que a través de talleres, congresos y conferencias tú crecías al estar viviendo y aprendiendo y que después lo compartes en tu casa y así se mejora las relaciones con la familia”.

“Mucha gente ve al Tec desde un punto de vista muy diferente, ya que no conciben un Tec más humano. Sin embargo cuando  van viendo y se involucran más y más, te das cuenta de la realidad. También vas creciendo, te desarrollas al mismo tiempo tus hijos y ellos te ven crecer, que no te quedas en un punto y creo que en el fondo les gusta que estés aquí y te involucres con ellos”. Comentó Maru Rosales

El grupo está abierto a cualquier padre interesado en vivir una experiencia de desarrollo personal y que quiera apoyar a su comunidad. Para mayores informes, pueden mandar un correo a mserna@itesm.mx o llamar a los teléfonos 2383100 Ext. 3757 con la Maestra María De Guadalupe Serna Félix, Coordinación de Vinculación con Instituciones Educativas y Relación con Padres de Familia.

25/02/2014