Alumnos de Prepa Tec, Profesional y egresados del Campus, obtuvieron excelentes resultados en la eliminatoria del Concurso de Creación Literaria Rectoría Zona Centro. Platicamos con Eduardo Uribe Quintanar, alumno ganador del primer lugar en la categoría de cuento corto con los cuentos “Un Ángel” y “Vicio”.

Eduardo no siempre disfrutó de escribir, fue hasta hace un par de años que comenzó a interesarse en la escritura. Nunca se había animado a ingresar a algún concurso, fue hasta el Borrego Plateado que decidió participar motivado por diversas razones como: ganar puntos para su beca y conocer sus habilidades sobre la calidad de sus cuentos.

Anteriormente él no había tenido la oportunidad de tomar algún curso de escritura, sin embargo, hoy en día forma parte del grupo de Creación Literaria en el Tec. En la opinión de Eduardo, para escribir algo no es necesario esperar a que llegue la inspiración, es la voluntad la que te anima a crear.

Eduardo cree que todos los alumnos deberían animarse a realizar este tipo de actividades “No se pierde nada y es algo que vale la pena, ya que ayuda a desarrollar ideas, aún cuando esos textos no se compartan con los demás” comentó.

Al escribir “Un Ángel”, Eduardo nunca definió realmente el tema del cuento, sin embargo, comenzó a escribir y fue cambiando sus ideas en el transcurso, hasta llegar a una versión final. El tema del cuento es sobre un ángel que visita la Tierra y encuentra un mundo inundado de basura, completamente feo y oscuro. Por otra parte, el cuento de “Vicio” narra un episodio de la vida de un personaje violento.

El trabajo de Eduardo Uribe, así como todos los trabajos premiados, tendrán la oportunidad de participar en el Concurso Nacional de Creación Literaria en las categorías de: cuento corto, cuento largo, dramaturgia y poesía.

Sobre el XXVII Concurso de Creación Literaria:

Este concurso es evento de gran tradición en nuestro Instituto, el cual busca fomentar la comunicación escrita en nuestros estudiantes y comunidad en general, dentro de diferentes géneros: poesía, cuento largo, cuento corto y dramaturgia.

En conjunto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Cátedra Alfonso Reyes organizan este esfuerzo cultural para impulsar la creatividad, la sensibilidad humanista, el aprecio por la cultura y las artes.

26/02/2014