Como parte del programa Líderes Académicos, el pasado miércoles 5 de febrero tuvo lugar la conferencia magistral del Dr. Daryl Hemingway, empresario, inversionista, científico y productor de cine, quien presentó a los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro la ponencia “How to be an astronaut, a real state entrepreneur and a film maker”. 

El Dr. Hemingway comenzó la conferencia con las siguientes palabras: “Me gustaría compartir éste viaje, y un poco de la sabiduría que aprendí a lo largo del camino”, al tiempo que compartió que cuando él era un niño, uno de sus sueños, era volar aviones “…observaba a mis dos tíos, uno era piloto y el otro era mecánico de aviones, me inspiraba mucho la idea de volar un avión”, dijo.

“No siempre me fue claro cómo perseguir mis sueños. Debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades no planificadas o inesperadas, y centrarte en el sueño que tienes”, dijo.

El Dr. Daryl detalló que trabajando medio tiempo durante la preparatoria, el pudo volar, y fue capaz de ir al espacio en 1982, pero antes de que esto sucediera tuvo que tomar algunos pasos que lo acercarían a su meta. Daryl acudió al MIT a estudiar ingeniería

Posteriormente trabajó en Honeywell en el área de software de diseño de aviones y sistemas de control. Después de esto -relató el ponente- se trasladó a la Universidad Espacial Internacional en la que participó en un programa en donde se encontraban personas de 25 países, después de éste curso, en el cuál la creación de redes con personas fue clave, aplicó para la NASA, y consiguió el puesto.

El ponente señaló que estar en la NASA como entrenador y encargado de la misión de la caminata espacial del controlador, en el cuál los participantes se encontraban entrenando en la piscina más grande del mundo, formándolos para estar preparados para paseos espaciales, ha sido su trabajo ideal.

Al dirigirse al espacio se encontró viviendo en la estructura artificial de ingeniería del tamaño de un Boeing 747 con otras 5 personas. Después de eso, la vida lo llevo a Moscú al ser parte de un programa de voluntarios en dónde trabajó con la Agencia Espacial Federal de Rusia por un año medio.

“Fue una experiencia increíble -dijo- Moscú es un lugar en el que el transporte es muy eficiente, y fácil de entender, además no importa lo ocupado que estés, siempre hay tiempo para un poco de diversión”, comentaba mientras señalaba una foto suya en la que se encontraba volando en ala delta con un amigo.

Sin embargo después de enterarse de que Dennis Tito, había sido el primer turista espacial por 20 millones de dólares, decidió que su vida cambiaría un poco de rumbo. A pesar de que le gustaba mucho su trabajo, se dio cuenta que no tenía libertad financiera ni tiempo suficiente, fue ahí donde orientó su educación en Administración de Empresas, y en 2005 comenzó a invertir su capital en bienes raíces con casas sencillas.

La primera lección que tuvo en el mercado inmobiliario, fue aprender a conocer a la gente de la industria, ya que quería trabajar con personas confiables, con valores, esto le permitió generar ingresos pasivos, que generaban más ingresos y más tiempo.

“El que comete más errores y aprende de ellos, gana”, aseguró el Dr. Daryl, quien además destacó la importancia de saber balancear la actividad de un inversionista en un negocio, ya que es bueno cuando el empresario es técnico en lo que es el negocio, pero necesita a alguien que se dedique de tiempo completo en eso.

“Es muy importante la creación de un equipo, no esperar a que el equipo sea muy grande, sino más bien que sea compacto y comprometido, puede ser un cliente, un proveedor, un banquero, alguien que comparta su visión, valores, integridad y le tenga confianza, ya que cuando las cosas se ponen difíciles, no todo el mundo hace lo correcto”, puntualizó.

Su carrera como empresario comenzó con una llamada de un amigo cercano, que quería promocionar un producto de consumo, traído desde Israel, ”Lo que busco de un negocio es que sea un producto único y divertido, y de preferencia disruptivo, y que el margen sea bueno”, aseguró.

Actualmente el Dr. Daryl se encuentra haciendo proyectos cinematográficos relacionados a diversos factores económicos, y ambientales.

“El éxito es como plantar una semilla, no va a crecer sólo con observarla, hay que regar la planta , y con el tiempo crece, poco a poco la gente viene a usted, y hace que las cosas suceden; Si algo no funciona recuerden que han eliminado la manera en la que no se debe hacer”, concluyó.

 

 Lucy Torija (9no semestre LCDE)

 

07/02/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios