Como parte del programa Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el pasado 20 de febrero se  llevó a cabo la conferencia magistral  impartida por  Michelle E. Messina, CEO de la firma internacional de Consultoría “Explora Internacional” LLC.

Messina, emprendedora, coach y profesora en temas de innovación, aceleración de negocios, preparación para el mercado, comercialización de la tecnología, iniciativa empresarial, y liderazgo, compartió con los presentes la ponencia titulada “What makes a great startup founder, CEO & leader?”.

La ponente explicaba que Sillicon Valley, tiene una manera única de ayudar a que una empresa nueva crezca, se vuelva pública, o se venda en mucho dinero. “Si el propósito de una empresa no es éste, Sillicon Valley no es el lugar al que se deba acudir”, aseguró.

Messina mencionó que hay todo un ecosistema de jugadores clave con éste objetivo, como importantes empresas de investigación y desarrollo, universidades importantes como Stanford y Berkeley, así como incubadoras y aceleradoras que ayudan a las empresas nuevas a tener un ambiente común para trabajar en el que conozcan personas, que compartan experiencias, e inversionistas semilla y ángel, servicios externos, que permiten que a las empresas de nueva creación les sean brindados servicios sin pago de honorarios hasta que la empresa haga que el capital de la empresa crezca, agencias gubernamentales, y programas de soporte.

“Ser un emprendedor, es la suma de ser un súper héroe y un tomador de decisiones. Se necesita mucho y no es un trabajo fácil, es el más difícil de todos”, apuntó.

En el encuentro, la experta recomendó a los emprendedores que tomen conciencia de diversos factores clave para el éxito del emprendedor, entre ellos la credibilidad ya que en muchas ocasiones es lo único con lo que se cuenta así como la importancia de socializar las ideas. “Las ideas no tienen valor, pero la ejecución no tiene precio”, dijo.

Así mismo, Messina recomendó a los emprendedores buscar seguidores, ayuda, y construir un equipo conformado de gente más rápida e inteligente, ya que la diversidad es importante y proporciona mejores ideas para la solución de problemas.

De acuerdo a la ponente, factores clave importantes para un emprendedor,es estar cómodo con la incertidumbre extrema, ser organizado, fallar rápido y recordar que fallar es parte del proceso, ser transparente y enfocarse en un proyecto y producto a la vez, mantener la calma y seguir adelante cuando las cosas no salen como las planeamos; tener un equipo de consejeros que nos ayuden a tomar decisiones difíciles, y sobre todo perseverar.

Messina concluyó su conferencia invitando a los asistentes a recordar la importancia de hacer empresas que hagan propuestas con alto valor, que importe, y que resuelva grandes problemáticas.

 

Lucy Torija (LCDE)

25/02/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios