El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente. El contenido de esta Constitución ha sido reformado más de 200 veces. Esta Constitución eliminó la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

La primera constitución propiamente mexicana fue la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía. Posteriormente, la Constitución de 1857 fue un elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, y permaneció en vigor hasta 1917.

En 1910 comienza la Revolución Mexicana y en 1916, Venustiano Carranza en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió grandes modificaciones para ajustarse a la nueva realidad social del país.

Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que logró unir los ideales revolucionarios del pueblo mexicano. En ella se incluían principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se dictó la libertad de pensamiento y de creencia.

05/02/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios