Como cada año, el Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro organizó su Celebración Anual, la cual tiene como objetivo agradecer a todos los que hicieron posibles los proyectos de vinculación del año; así como presentar su informe anual.

En el encuentro, realizado el pasado 16 de diciembre, se entregó un reconocimiento a las empresas, alumnos, proyectos y profesores mejor evaluados en el 2013.

El CAD es un programa que busca enlazar académicamente el conocimiento de los alumnos y profesores con la práctica; vinculándolos con organizaciones y empresas de su comunidad, para trabajar conjuntamente en la elaboración de un proyecto que da solución a una necesidad específica.

En 2013, el CAD vinculó 1052 alumnos, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. Además, contamos con la participación de 286 organizaciones, 23% más que en 2012; con las que se realizaron 520 proyectos vinculados a 47 materias que contaron con la asesoría de 62 profesores. A través del programa de Internships, en coordinación con el Departamento de Programas Internacionales, se vinculó a 44 alumnos de intercambio provenientes de 12 nacionalidades.

Durante el evento, Eunice Barba Sánchez, Coordinadora de Proyectos Especiales y Publicaciones Técnicas de Eurocopter de México, destacó el éxito de la vinculación con el Tecnológico de Monterrey.

“Nos sentimos orgullosos de la cooperación exitosa entre la Institución y nuestra empresa. El desempeño de los participantes mostró excelentes niveles de capacidad, dedicación y compromiso; superando las expectativas en cada una de las etapas del desarrollo”, afirmó.

Los alumnos de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) desarrollaron un portal web que permite a los clientes de Eurocopter comunicarse con la empresa a cualquier hora desde cualquier lugar.

Por su parte, Armando Alfredo Campos Gascón, ex alumno de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), expresó durante su discurso que gracias a la colaboración entre diseñadores e ingenieros, el resultado de su proyecto en colaboración con MABE estuvo a la altura de las expectativas.

“Además de ser un logro académico, nuestro proyecto participó -obteniendo mención honorífica- en el Premio Quorum 2013, premio de diseño con mayor reconocimiento a nivel nacional”, apuntó.

Diana García, Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo, resaltó durante su discurso la importancia de este tipo de proyectos. “Juntos hemos contribuido para apoyar a las grandes empresas a lograr mayores niveles de eficiencia; a las medianas y pequeñas a crecer y alcanzar un desarrollo sostenible y competitividad; e incluso a las micro, o que son poco más que una idea, a validar su viabilidad. Hemos ayudado a instituciones y organizaciones sin fines de lucro y con un fuerte componente social, a crecer para que puedan seguir brindando su importante servicio a la comunidad.”

Finalmente, agradeció la confianza de las empresas, así como la colaboración de los profesores y coordinadores CAD quienes motivan, estimulan y aconsejan a los alumnos a lo largo del semestre.

17/01/2014