“Estoy consciente de que algo muy importante dentro del aprendizaje, aparte de saber fórmulas, es la parte de cómo vas creciendo como persona, como ser humano, y creo que eso lo he desarrollado aquí en la maestría, lo cual es muy importante para mí”: señala Juan Antonio.

Juan Antonio Franco Pérez originario de Michoacán, estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Querétaro y actualmente estudia la Maestría en Sistemas de Manufactura en el Tecnológico de Monterrey.

En entrevista, Juan Antonio comenta que al momento de terminar la preparatoria buscó opciones para sus estudios superiores y en la ciudad de Querétaro encontró las mejores oportunidades.

Luego de terminar la Ingeniería, Juan Antonio trabajó por cierto tiempo y esto le ayudo a darse cuenta de que estudiar una maestría no era mala idea, así que después de analizar opciones, se dio cuenta de que el Tec le ofrecía lo que él buscaba, además de que el programa de estudios le agradó bastante. ”Las materias se me hicieron interesantes, pero una de las características más importantes es la infraestructura con la que cuenta la institución para el área de ingeniería, porque nos permite desarrollar los conocimientos que ya tenemos y aprender algunos nuevos, la infraestructura del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) es realmente comparable con la que uno se encuentra en las empresas.” comentó Juan Antonio.

Actualmente Juan Antonio se encuentra trabajando en un proyecto de programación de algoritmos para máquinas industriales, enfocadas al área de control de calidad y mantenimiento preventivo en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona; “Recibí mucho apoyo por parte del director de posgrado para encontrar esta estancia en España, de igual forma por parte de mis profesores” señala.

Pero ¿qué es lo que más emociona a Juan Antonio sobre estudiar en el extranjero? El hecho de salir del país, enfrentarse a una nueva cultura y trabajar en algo que le gusta, son los puntos que valora más. Así mismo, señala que en un futuro cercano le gustaría enfocarse en el área de Sistemas de Control, ya que es algo que está muy relacionado con las competencias que desarrollara estando en España. Durante su estancia en tal país, trabajará en el Centro de Investigación y Desarrollo Motion Control and Industrial Applications (MCIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Terrasa, Barcelona, España.

Lo que más le ha gustado a Juan Antonio de estudiar la maestría es que en cada una de las materias se enfrenta a problemas reales de la industria, además de que los profesores son muy buenos en cuanto a la forma de trabajar, todo trasciende más allá de una clase.

28/01/2014