3

Stanford ha sido una experiencia muy enriquecedora de mi vida. Me siento muy afortunado y agradecido con el Tec de Monterrey por haberme brindado la oportunidad de cursar un verano en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Mi vida y mi forma de ver las cosas cambió completamente a partir de esa vivencia. Ahora mi objetivo es trabajar incansablemente para devolver lo mucho que recibí, compartir los conocimientos que adquirí y contribuir al desarrollo de mi comunidad.

Una de las cosas que quisiera compartir es que el camino para lograr este sueño no fue fácil. Los meses anteriores al viaje fueron pesados (muy pesados), pero afortunadamente siempre hubo personas que me escucharon, aconsejaron, entusiasmaron y apoyaron. A todos ellos les agradezco enormemente su ayuda. Este logro fue el resultado del esfuerzo de mucha gente por lo que ahora espero poder ayudar a otras personas a alcanzar sus propios sueños. Lo que me queda claro es que las barreras que se nos presentan son una forma de separar a la gente que quiere algo de la que realmente lo desea. Por ello tienes que afrontarlas y levantarte cada vez que te caes, porque para llegar a la cima te vas a caer (y te vas a caer muchas veces).

Por otra parte, también me gustaría invitar a todos a salir de sus zonas de confort. El mundo está allá afuera y es muy emocionante. La parte más difícil es atreverse a dar ese paso. Yo también tuve muchas dudas. Sin embargo, uno debe recordar que mientras que el miedo es temporal, el arrepentimiento es para siempre. Además, si uno quiere cambiar su vida o el mundo, debe intentar hacer cosas diez veces más grandes que lo que actualmente hace. Yo siempre he creído que el problema no es tener metas muy altas y fallar, sino tener metas muy bajas y alcanzarlas. Porque entonces te conformas y te quedas chiquito.

Otra de las cosas que aprendí allá es que el mundo es de la personas intensas. A veces ni siquiera hay que ser el más inteligente para llegar a lo más alto, pero sí el más intenso. Todas las personas que conocí en Stanford (directores generales, fundadores, inversionistas, premios Nobel, autores, asesores, profesores y estudiantes) comparten una característica: trabajan arduamente de lunes a domingo todas las semanas sin parar. ¿Por qué? Porque son personas apasionadas que quieren cambiar al mundo y trascender. Incluso me atrevería a decir que más que apasionadas son personas obsesionadas. Yo creo que actualmente no basta con encontrar tu pasión sino tu obsesión. Eso es lo único que te mantendrá en el camino cuando las cosas se pongan difíciles.

Finalmente, quisiera agradecer al Tec de Monterrey por haberme preparado adecuadamente para enfrentar este reto e invito a mis compañeros y amigos a aprovechar este tipo de oportunidades que ofrece nuestra universidad. Sean atrevidos, curiosos, intensos e ingenuos. Cambien sus vidas y cambien al mundo. Disfruten la vida y disfrútense.

Diego Brizuela Colmenares

Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas