En su noveno y último semestre, Andrea Sáenz de Viteri, ha alcanzado no solo un título profesional como Licenciada en Relaciones Internacionales (LRI), sino una carrera artística como patinadora sobre hielo.

Desde los tres años de edad, Andrea fue inscrita a clases de ballet clásico y baile español, los cuales practicó durante trece años; sin embargo siempre que veía las competencias en televisión de patinaje artístico sobre hielo, soñaba con poder hacerlo.

“Quería vivir la sensación de desafiar la gravedad al girar por el aire unos instantes”, señala. Fue ese ‘deseo de volar’ lo que la motivó a iniciar sus primeros pasos en el patinaje.

El patinaje –asegura- es una disciplina que no solamente se dedica al dominio de la técnica, sino que requiere una fuerza y control mental por lo que necesitas ser una persona completa; es decir si eres un atleta de alto rendimiento tienes que tener alto rendimiento en el resto de tu vida, en el aspecto académico, social, familiar, espiritual.

Para cumplir con un alto nivel de competencia, Andrea señala que es necesario hacer sacrificios: entrenar en horarios poco convencionales, renunciar a fiestas, entre otras cosas. Sin embargo, cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y su familia, lo que sido sumamente importante durante este proceso.

Andrea asiste a competencias de talla internacional, ambiente idóneo para aplica sus conocimientos como internacionalista para hacer relaciones, conocer y respetar distintas culturas.

Como Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) puedes desarrollarte en muchas ámbitos; tanto a nivel nacional como internacional en agencias de consultoría, medios de comunicación, administración pública, ONGs, empresas privadas, docencia, investigación social, entre otros.

“Para mi, ser LRI es ser un profesional con un amplio conocimiento de la cultura, modos y costumbres internacionales así como de la problemática política y económica. Con la capacidad de planear, diseñar y ejecutar programas que puedan contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de un país o región al igual de ser capaz de participar dentro del ámbito empresarial”, destaca.

Andrea -quien se gradúa este mes de diciembre- señala que le gustaría trabajar en el sector público, asesorando proyectos y negociaciones. Actualmente cuenta con el proyecto de trabajar para el Comité Olímpico Internacional y combinar su experiencia deportiva con sus conocimientos académicos.

Enseñanzas y aprendizajes que van más allá del hielo forman parte de los retos y las decisiones a las que se enfrenta diariamente: fijarse metas y disfrutar del proceso necesario para alcanzarlas.

“La vida no es estable, está llena de subidas y bajadas; el patinaje me ha enseñado a controlar las bajadas y caer de pie, literalmente”, asegura Andrea, quien además se ha convertido en entrenadora.

03/12/2013