Del 24 al 29 de noviembre se celebró en Huasca de Ocampo, Hidalgo, la Olimpiada Nacional de Matemáticas en donde  los alumnos de la Prepa Tec campus Querétaro, Gloria Isabel Garcia Mariño, Guillermo Salvador Barrón Sánchez, Pablo Meré Hidalgo y Mateo Juvera Molina, tuvieron una destacada participación dentro del evento.

Pablo Meré Hidalgo fue acreedor a la medalla de oro, mientras que Mateo Juvera obtuvo la medalla de plata. Gracias a estos resultados, Pablo pasó a formar parte de la preselección mexicana para la Olimpiada Internacional y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Por su parte, Isabel García y Salvador Barrón obtuvieron mención honorifica por su participación en la olimpiada.

La profesora Rosario Velázquez fue la encargada de preparar y acompañar a los alumnos, mientras que los profesores Javier Díaz, Coordinador de Matemáticas, el Ingeniero José Luis González, Director del Departamento de Ciencias, Matemáticas y Computación, y la academia de matemáticas también participaron activamente en el proceso.

Estos alumnos no solamente se destacaron en esta Olimpiada Nacional de Matemáticas, sino que han participado también en eventos nacionales en diversas áreas académicas, logrando excelentes resultados.

Pablo ya se prepara para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la cual se llevará acabo en el mes de julio en Sudáfrica. Por su parte Mateo e Isabel ya no podrán participar en la próxima olimpiada regional, sin embargo esto no los limita y ellos buscarán participar en otra clases de concursos y retos.

Salvador, que apenas cursa su 1º semestre del programa Internacional, buscará ir por una medalla el próximo año y no se conformará con nada menor a plata: “Seguiré practicando para participar en la olimpiada de matemáticas, aunque también me interesó un poco la olimpiada de física y pienso dar mi mejor esfuerzo por aprovechar todos estos eventos durante mi prepa”, aseguró el alumno.

“La experiencia que te da vivir una olimpiada es increíble: conoces gente con los mismo gustos que tienes, viajas dentro y fuera del país y te diviertes mucho”, comentó Mateo Juvera al respecto.

Los ejercicios son muy distintos a los de clases, no son de “palomita, palomita, tache” sino se califica como se hacen y como se piensa, agregó Pablo Meré.

“Le dedicamos muchas horas de esfuerzo y aunque siento que pude dar más, estoy satisfecha con lo que logré por mí misma”, comentó Isabel García, y agregó: “Quiero invitar a que todos quienes piensen que esto es interesante a que se animen. Que se avienten y no se vayan con la idea de que las mates son difíciles. Es algo muy padre que vale la pena vivir.”

“Muchos profesores me preguntan cómo le hago para que mis alumnos sobresalgan. Yo no hago nada, todo lo hacen los chicos. El detalle está en que ya tienen un interés implícito por el trabajo constante y en el Tec de Monterrey estamos acostumbrados a trabajar al máximo.” finalizó la maestra Rosario Velázquez.

Sobre las olimpiadas:

Las olimpiadas de matemáticas son un concurso anual para estudiantes de secundaria y preparatoria. Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Se realizan distintas etapas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, en donde los alumnos son puesto a prueba con ejercicios que van más allá de obtener un número de resultado, sino que buscan desarrollar el razonmienta, la solución de problemas y el pensamiento analítico de los alumnos.

Como parte del compromiso de acción social, desde hace tres años los jóvenes también participan en actividades de apoyo al estado huésped, en donde se utiliza de sus habilidades de ayudar a la comunidad ya sea dando clases, pintando, repartiendo despensas, etc.

09/12/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios