El Día de los Derechos Humanos 2013 se celebra hoy 10 de diciembre celebrando en conjunto el 20° aniversario de la adopción de una medida audaz en la lucha por hacer de esos derechos una realidad para todos: la aprobación por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Con la participación de más de 800 organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales, órganos creados en virtud de tratados y académicos, los Estados Miembros adoptaron una visión de largo alcance y crearon la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Mediante un amplio conjunto de normas y mecanismos, el ACNUDH defiende a las víctimas, ejerce presiones sobre los Estados para que cumplan sus obligaciones, presta apoyo a los expertos y órganos de derechos humanos y, gracias a su presencia en 61 países, ayuda a los Estados a desarrollar su capacidad en materia de derechos humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra desde 1950; la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció tal fecha con el objetivo de fomentar la igualdad entre los diferentes pueblos del mundo, independientemente de su situación económica o social. Para este año el lema de la celebración es ’20 años trabajando por tus derechos’.

Coincidiendo con este Día de los Derechos Humanos se llevan a cabo una serie de acciones políticas de alto nivel en todo el mundo donde se subraya la importancia de esta causa. Tal es así, que hoy se entrega el Premio Nobel de la Paz así como Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

10/12/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx