El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Registro de Marca, dirigido a  alumnos de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) que se encuentran en la fase de inicio de operaciones de su empresa en la Incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Impartido por el Lic. Guillermo Corona Ortíz, socio Corona-Vega, firma mexicana de abogados especializada en el registro y protección de marcas, el taller tuvo lugar en las instalaciones del Parque Tecnológico.

El encuentro comenzó con una introducción acerca de la Autoridad Administrativa en Materia de Propiedad Industrial, un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; así como del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Así mismo se explicaron los conceptos de signos distintivos, marcas, avisos, comerciales, marcas colectivas, y nombre comercial de un negocio, así como la clasificación de Niza, un registro en el que se clasifican los distintos tipos de marca, la duración del derecho de registro ante el IMPI.

“Si la marca no es usada después de 3 años, se nulifica, y un tercero tendrá derecho a usarlo”, señaló.

El ponente comentó que uno de los errores más comunes al llenar el formato de registro de marca, es lo relacionado al tipo de marca. “Hay cuatro tipos de marca: Nominativa, que compone sólo de un nombre; Innominada, que se compone únicamente de un diseño o logotipo; Tridimensional; y Mixta, que combina un nombre y/o un diseño y/o un empaque”, detalló.

Recientemente, señaló, el IMPI se unió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) , y desde México, con un formato especial, es posible solicitar el registro a varios países.

Como parte del taller, los asistentes llenaron el formato otorgado por el Lic. Corona y realizaron ejercicios de diversos tipos de marca.

Lucía Torija (LCDE)

06/11/2013