Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se realizó el 8vo. Concurso de Casos de Negocios Internacionales, un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a través de la Dirección de la Carrera de Negocios Internacionales (LIN) y su Sociedad de Alumnos.

El encuentro, que reunió alumnos de Campus Querétaro, Cuernavaca, Estado de México, Santa Fe y Sonora Norte, busca promover las habilidades de negociación, exposición y trabajo en equipo, así como la creatividad y competencia en resolución de problemas reales, fomentando a su vez la convivencia con alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de diferentes campus.

Esta ocasión, la empresa patrocinadora del concurso fue Cinepolis la cual presentó un caso en el cual los alumnos deberían proponer diferentes soluciones. El caso consistió en el abastecimiento de una de las principales materias primas para dulcería del cine: el maíz palomero.

Como parte de la mecánica, los alumnos se dividieron en 10 equipos, y cada uno de ellos fue asignado en tres categorías, que fueron las diferentes regiones de India, Brasil y la región andina (Colombia y Perú). El reto era conseguir fuentes de proveeduría para cada región.

La logística, procedencia del producto, cadena de suministro, identificación de restricciones arancelarias y no arancelarias, así como aspectos legales y de transportación, fueron algunos de los puntos a evaluar.

El jueves durante la cena de bienvenida se realizó el sorteo de la asignación de regiones y se otorgó el horario en el cual presentarían cada equipo. A partir de ese momento, los participantes tuvieron 24 horas para resolver el caso y presentarlo ante el jurado.

Los finalistas se anunciaron el día sábado, para posteriormente dar paso a la premiación en el Auditorio del Parque Tecnológico. Al término del evento, representantes de Cinepolis se mostraron satisfechos con los resultados y propuestas de los equipos.

Los resultados de este escuentro fueron:

Equipo Brasil 1er lugar- Santa Fé 2 / 2do lugar- Cuernavaca

Equipo India 1er lugar-Querétaro 1 / 2do lugar- Toluca