El pasado miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo la presentación oficial del último auto todo terreno del grupo estudiantil Baja SAE del Tec de Monterrey Campus Querétaro. La exposición tomó lugar en el CIMA (Centro de Innovación en Manufactura Avanzada) del Campus y estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y público en general.

Al inicio de la presentación, los estudiantes involucrados en el desarrollo del vehículo revelaron la anécdota que los llevó a bautizar el auto por el nombre de “Tornado”. Tal anécdota relata que durante una competencia en Kansas, Estados Unidos, se suscitaron diferentes tornados que orillaron al equipo del Tec y de otras universidades a tomar hospedaje en el lugar de la carrera debido a los daños presentados en la infraestructura a los hoteles donde se hospedaban los participantes de la competencia.

Mediante un video, los expositores demostraron a la audiencia lo que el talentoso grupo estudiantil Baja Sae del Tec es capaz de realizar. En el video se presentó el desempeño bajo distintas pruebas de “Frankie”, uno de los distintos vehículos construidos por el equipo que ya ha competido en diferentes escenarios tanto locales, nacionales e internacionales.

Como parte de la explicación sobre las labores del equipo, los estudiantes afirmaron que su trabajo consiste básicamente en diseñar, construir y probar los diferentes vehículos con los que ellos han compiten para demostrar las poderosas características de aceleración, maniobrabilidad, suspensión, tracción y enduro de sus autos todo terreno.

Cabe mencionar que el nuevo vehículo “Tornado” buscó integrar las mejores características de “Frankie” más un mejor diseño de suspensión trasera mediante modificaciones en su configuración. Por otro lado, los expositores aprovecharon para dirigir sus agradecimientos a las diferentes instituciones y empresas que han apoyado la iniciativa ya sea con la donación de materiales, fabricación o servicios para los autos.

Tales compañías e instituciones que han contribuido en el desarrollo de los vehículos son Gozaymaf, Tremec, Cinvestav, Mabe, Ingeniería en administración de contratos, Grupo Rellca, Servicios y componentes Industriales, Sand Blast de Querétaro. Cabe recalcar la importancia que existe en la vinculación que los estudiantes tienen con tales instituciones al formar parte de un grupo estudiantil como lo es Baja SAE, debido al enriquecimiento aportado al proyecto que involucra la participación de estas empresas y la aportación hacia la formación profesional de los estudiantes.

Finalmente, el público conoció el vehículo, el cual entró de manera sorpresiva dentro del auditorio para concluir la presentación y con lo cual se dejó sorprendido a la audiencia.

Foto Foto1 Foto2 Foto3 Foto4

08/11/2013