Este viernes 8 de noviembre, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a través del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) signó junto a General Motors de México un convenio de colaboración  para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas en materia de entrenamiento académico, científica tecnológica, cultural y de interés común entre ambas organizaciones.

El evento, realizado en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, contó con la presencia del Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Campus Querétaro, el Ing. Isidoro Mata Cano, Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) Campus Querétaro; y el Ing. Raymundo Garza, Director de Compras y Cadena de Suministro de General Motors de México; así como autoridades académicas del campus.

Después de un proceso detallado de evaluación, capacitación y aprobación se formó el programa con el nombre “Programa de Entrenamiento para Proveedores y Personal GM”, el cual remarca las actividades a desarrollar, calendario de trabajo, personal involucrado, responsabilidad de ambas partes en materia de instalaciones y material, así como la determinación de los alcances de los talleres de este entrenamiento.

Los entrenamientos se llevarán en su mayor parte en las instalaciones del Campus Querétaro, específicamente en el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), así como, otros campus del Sistema Tecnológico de Monterrey e instalaciones de los proveedores de General Motors.

En el encuentro, se destacó que la capacitación será impartida por el Tecnológico de Monterrey al personal de General Motors y a sus proveedores, enfocada también a desarrollar planes de entrenamiento en diferentes temas relacionados a la industria automotriz siendo extensivo a conceptos y metodología  de forma enunciativa más no limitativa como: APQP, MSA, SPC, PPAP, Six Sigma, Lean Manufacturing, Value Stream Maping entre otros.

En el arranque de esta alianza se están programando los siguientes entrenamientos abiertos en diferentes partes del país utilizando las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, las sedes y las fechas son:

• Querétaro, Qro., 13,14 y 15 de Noviembre
  • Saltillo Coah., 20, 21 y 22 Noviembre
  • San Luis Potosi, 26, 27 y 28 Noviembre
  • Cd. Juarez Chih., 2,3 y 4 de Diciembre
  • Irapuato, Gto., 2, 3 y 4 de Diciembre
  • Matamoros Tamps., 9, 10 y 11 de Diciembre
  • Puebla, Pue., 9,10 y 11 de Diciembre

Adicionalmente, el acuerdo contempla beneficios en materia de oferta educativa para los empleados y a proveedores de GM, como diplomados y programas cerrados, técnicos y de desarrollo humano, becas en la maestría en Administración, Administración y Dirección de Empresas, Sistemas de Calidad y Productividad, y Sistemas de Manufactura.

Acerca del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM)

Creado en el 2006 con el objetivo de generar un estrecho vínculo entre academia y la industria automotriz que impulse la innovación, desarrollo de tecnología y mejora de procesos clave en la cadena de valor en el sector automotriz, el CeDIAM cuenta con un consejo consultivo formado por los directores de máximo nivel de empresas interesadas en revisar, guiar y apoyar las estrategias y proyectos que favorezca la vinculación y competitividad del sector automotriz.

Con el fin de continuar con la Misión del CeDIAM se está formalizando una Estrategia con la AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz) entidad acreditada a nivel mundial para que el CeDIAM sea aprobado para dar entrenamientos certificados a la cadena de proveedores de la industria automotriz con el apoyo económico de PROMÉXICO.

08/11/2013