¿Por qué celebrar este Día Internacional?

Con esta conmemoración se busca la prevención de violencia contra mujeres y niñas, ya que hasta un 70% de las mujeres sufre violencia, la cual es consecuencia de discriminación y desigualdad por razón de género y es una violación de los derechos humanos. La violencia contra la mujer impide el avance en la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida, la paz y la seguridad. Lamentablemente se calcula que el 80% de las personas que son víctimas de trata, prostitución, esclavitud y trabajos forzados, son mujeres.

Es por lo anterior que se crea la campaña  ÚNETE la cual tiene como premisa poner fin a la violencia contra las mujeres. Este año la campaña ÚNETE se extiende  a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que en 1960 fueron asesinadas brutalmente por el gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, llamadas las “Mariposas”, fueron asesinadas por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo y se convirtieron en el máximo exponente de violencia contra la mujer en América Latina.

Asimismo, el 25 de noviembre fue elegido como la fecha para realizarse el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia en 1981, para conmemorar la vida de estas mujeres y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 1993 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

25/11/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios