El miércoles 30 de octubre del 2013 se celebró en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Encuentro Nacional de Computación, en el cual resultaron ganadores el equipo de alumnos de Prepa Tec, Campus Querétaro: Teresa González Mena, Pablo Meré Hidalgo y Maurizio Tonellí Rodríguez.

En el Encuentro participaron siete equipos de distintas partes del país, cada uno conformados por tres personas. Cada equipo contaba con una computadora y debían resolver el reto que se les daba en menos de una hora, al final se evaluaron tres retos.

Ana Ceci Vidaña, maestra del departamento de Ciencias y Matemáticas, fue la profesora encargada de apoyar a los jóvenes para este encuentro, así como a los miembros de la academia de computación. Ana Ceci lanzó la convocatoria buscando a aquellos alumnos que estuvieran interesados en desarrollar sus habilidades de razonamiento, lógica y matemática, hasta que logró reunir a estos tres estudiantes.

La preparación previa fue ardua: los alumnos dedicaron muchas horas a la resolución de problemas para mejorar sus habilidades. Asimismo, una semana antes del Encuentro se hizo una competencia interna con ejercicios de prueba como preparación para estos jóvenes.

Durante el Encuentro, el equipo de jóvenes tomó la delantera desde el comienzo y se mantuvo firme durante toda la competencia, hasta lograr ganar el primer lugar entre los participantes.

Los alumnos nos compartieron su entusiasmo al regresar a Querétaro y recibir tanto apoyo y felicitaciones tanto de estudiantes y profesores, como de directivos del Tec. El equipo recibió un premio monetario, lo cual fue una motivación adicional para seguir participando en este tipo de eventos.

“Yo he concursado en varios eventos y puedo decir que nadie nace siendo bueno, hay que trabajar duro. El talento y el esfuerzo constante son la clave del éxito”, comentó Pablo Meré, alumno de tercer semestre.

La profesora Ana Ceci Vidaña expresó: “vale la pena intentarlo, finalmente el hecho de participar ya es ganar (…) Hasta que ves participando a los alumnos te das cuenta del potencial tan grande que tienen. Es muy satisfactorio conocer esa otra faceta de ellos y a pesar del trabajo y horas extras que le dedicas, es mayor la remuneración que te llevas con la experiencia”.

Finalmente Teresa González, alumna de quinto semestre, agradeció en nombre de sus compañeros a su profesora por impulsarlos durante todo su camino: “queremos agradecerle a Ana Ceci que mandó la convocatoria y estuvo ahí siempre para apoyarnos” comento la alumno.

Los alumnos planean seguir participando en esta clase de eventos y nos comparten que al término del evento se les hizo la invitación para participar en un encuentro de programación, el cual se realizará en Oaxaca en abril del próximo año.

14/11/2013