Durante el verano 2013, alumnos de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) realizaron un viaje a Europa por 20 días, el cual incluyó visitas culturales a instituciones y organismos icónicos de las relaciones internacionales, con el propósito de aplicar sus conocimientos y enriquecer su formación profesional.

“Sin duda fue una experiencia interactiva única, que combina información, educación y entretenimiento”, señala César Alfaro Montes de Oca, estudiante de LRI quien fue parte de este verano internacional.

César, quien trabaja en una Organizacin No Gubernamental llamada AIESEC relata que durante el viaje conoció a Lucas, quien después de tantas pláticas fuera a convertirse en su amigo y parte de su equipo de trabajo. “En mi vida profesional, este viaje me ha ayudado a tener una perspectiva más amplia con respecto a los problemas que enfrento en mi trabajo. Europa es pieza clave para un internacionalista”, comentó.

Algunas de las actividades realizadas durante el viaje fueron:

Bruselas

• Visita al Parlamentarium, que es el centro dedicado al trabajo del Parlamento Europeo que permite entender su funcionamiento, origen y proyección a futuro y que muestra los efectos prácticos que las decisiones que toma la Unión Europea tienen en la vida cotidiana de los europeos.

La Haya

• Asistencia a una conferencia y un juicio real en la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Se estableció en 1945 y su función es resolver disputas entre Estados además de opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas planteadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
  • Conferencia y juicio en el Tribunal Penal para la ex-Yugoslavia, Cuerpo de las Naciones Unidas que se dedica a perseguir y procesar a las personas naturales (no organizaciones públicas o privadas) por violaciones al tratado de Ginebra, las convenciones internacionales, crímenes contra la humanidad y genocidio
  • Visita a la Corte Penal Internacional, Tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica y no forma parte de la ONU aunque se relaciona de acuerdo a los términos del Estatuto de Roma.

Ámsterdam

• Visita guiada al Museo de Anna Frank y visita al Red Light District.
  • Visita al Museo de Van Gogh y tour en agua por los canales de Ámsterdam City Canal Cruise

Brujas

Gante

Normandía

• Visita al Museo del desembarco de Normandía. Omaha fue una batalla crucial además de una de las más sangrientas donde los alemanes opusieron mayor resistencia a los estadounidenses.

París

• Además de visitar el museo de Louvre, la Torre Eiffel, y distinguidas iglesias, tomaron un seminario Welfare Issues en la OCDE, organización que busca apoyar a los gobiernos para luchar contra la pobreza a través de crecimiento económico y estabilidad financiera
  • Visita guiada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés. Se fundó en 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad mediante la educación, ciencia, cultura y comunicaciones.

Como parte del proyecto, los alumnos deben pasar un examen de conocimientos generales sobre las sedes que visitaron, no faltar a más de 1 visita durante el viaje, elaborar un diario de campo y entregar un ensayo.

Actividades de internacionalización como esta son importantes dentro del plan de estudios, ya que brindan un panorama mucho más amplio del contenido de cada carrera y reafirman la vocación de quienes la estudian.

IMG_1434     IMG_7998

IMG_8424      IMG_8708