El pasado fin de semana se llevó a cabo el Taller Vertical de la Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). El evento duró tres días y todas las actividades fueron realizadas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El propósito del taller fue que los alumnos de ISC presentaran una idea tecnológica de cómo aumentar la conciencia en los jóvenes sobre el consumo responsable de las bebidas alcohólicas. Las actividades comenzaron el viernes 27 de septiembre a las 4:00 pm en el Salón de Congresos. Se les dio la bienvenida a los alumnos con una conferencia impartida por algunos representantes de SEJUVE Querétaro. Se habló sobre los diferentes efectos que el alcohol causa en los jóvenes, las verdades y mitos de las bebidas alcohólicas y de las maneras de no ser afectado al ingerirlas, así como las consecuencias que puedes llegar a sufrir si no se tiene la prudencia necesaria.

Al final del viernes se organizaron en grupos de trabajo a todos los alumnos de manera que en cada grupo había estudiantes de distintos semestres con los cuales estarían trabajando los días siguientes para llegar a una propuesta de solución y presentarla en la conclusión del taller.

El sábado se citó a los equipos a las 9am para que comenzaran a trabajar en su idea, hubo espacios en los cuales se les ofreció café y pan dulce a los alumnos para que estuvieran en un ambiente agradable de trabajo, así mismo hubo una comida en la que todos los estudiantes pudieron convivir y relajarse. Después se continuó el trabajo hasta las 6pm, hora en la que los equipos debían mandar sus presentaciones para que el día siguiente las pudieran llevar a cabo frente del jurado.

El domingo a las 9am todos los equipos estaban preparados para las presentaciones, el jurado se conformó de representantes de SEJUVE, representantes del Tecnológico de Monterrey y de exalumnos de la carrera ISC. Todos los equipos tuvieron ocho minutos para exponer la idea y de dos minutos para una sesión de preguntas del jurado. Alrededor de la 12pm se dio a conocer al equipo ganador y se llevó a cabo la premiación.

Esta experiencia engloba tanto el aspecto académico como social, ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a otros compañeros de la carrera con distintas habilidades y conocimientos, y al mismo tiempo se aplicó lo que se ha aprendido en la carrera de ISC con un fin de ayudar a nuestro entorno con un problema social de alta relevancia.

03/10/2013