chocolates

En el Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias Origen 2013 se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de Octubre, evento organizado por los estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey en el cual los participantes están invitados a asistir a conferencias y talleres impartidos por personas reconocidas y a visitar distintas empresas situadas en Querétaro y sus alrededores.

Uno de los Talleres que se impartió el jueves 17 de octubre fue el de Cata de vino con chocolate impartido por Sophie Vanderbecken, éste se llevó a cabo en el edificio 5 de las instalaciones del Campus Querétaro y al cual asistieron 30 alumnos de diferentes Universidades.

Inició el taller dando una breve pero completa explicación acerca del chocolate, desde una línea del tiempo de la evolución del chocolate y datos curiosos hasta números estadísticos acerca de su cultivo y producción en el mundo y características propias de éste.

La degustación se hizo con un vino de california y tres tipos de chocolates rellenos finos; uno de leche relleno con avellana y amaranto, uno semi-amargo relleno de mole y el último también semi-amargo con té Chai.

La maestra explicó la forma de oler y percibir o distinguir los componentes del vino al agitarlo y antes de hacerlo, también les explicó que era un vino reciente gracias al leve margen color azul/morado que se veía, luego indicó a los participantes primero probar el chocolate y al terminar darle un trago al vino, después de esto, les pedía que expresaran a qué les supo y si les gustó o no, a continuación pidió que volvieran a dar otra mordida y al mismo tiempo le dieran un trago al vino, posteriormente pidió la participación de los alumnos y sus conclusiones. Se realizó éste mismo procedimiento con los otros dos chocolates restantes.

Hizo una dinámica para describir los chocolates como si fueran personas, pidió a los participantes que se imaginaran su carácter, sexo y personalidad y concluyeron una en general.

Finalmente invitó a los participantes a comentar cuál fue el que más les había gustado y dio gracias por su activa participación y entusiasmo.

23/10/2013