Con una participación de más de 50 instituciones de nivel superior, se celebró del 16 al 18 de Octubre la Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los EGEL CENEVAL 2013 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. El Dr. Miguel Rocha, actual Director de la Maestría en Calidad y Productividad (MIP), representó al campus en las conferencias y mesas de trabajo donde compartió experiencias, resultados y estrategias futuras de los exámenes de egreso de licenciatura (EGEL). A través de 3 días se presentaron 2 conferencias magistrales, 6 talleres y 6 mesas de trabajo que dieron como resultado más de 20 propuestas para la mejora en el uso y aplicación de dichos exámenes aplicados a más de 100 programas académicos.

Los exámenes EGEL son una alternativa de evaluación nacional de las competencias de los futuros egresados en áreas que son esenciales en cada uno de los programas e independientes de la institución de estudios superiores donde estudiaron. Por ejemplo, para Ingeniería Industrial el examen tiene cinco áreas enfocados a: estudio del trabajo, gestión de operaciones, formulación y evaluación de proyectos, sistemas productivos y gestión industrial. Si bien cada escuela genera un perfil adecuado a sus necesidades locales, estas cinco áreas son esenciales para cualquier egresado de esta carrera. Asimismo, los exámenes son elaborados, aplicados y revisados por académicos de instituciones públicas y privadas y procedentes de todo el país con lo que se logra tener un examen que indica las competencias con sus fortalezas y debilidades de cada institución comparadas a nivel nacional.

El Dr. Rocha participó en la mesa de trabajo denominada “casos de éxito en la aplicación de exámenes EGEL” donde compartió sus experiencias en el uso, resultado y difusión de los exámenes EGEL. A través de estas sesiones, todos los participantes de la mesa conocieron la forma de aplicar y las estrategias para mejorar resultados en instituciones como el IPN, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad del Valle de México y por supuesto, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Todas las instituciones concordaron en la utilidad de participar en estos exámenes para conocer fortalezas y debilidades de sus programas académicos, generar estrategias de mejora e incluso para atraer alumnos y empresas hacia sus programas de excelencia. Como resultado la mesa de trabajo generaron propuestas tanto para CENEVAL como para las instituciones usuarias.

Comenta el Dr. Rocha: “Los exámenes EGEL del CENEVAL nos sirven para conocer en forma objetiva algunas de las competencias académicas y técnicas de nuestros egresados. Desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad educativa nos da mayor información acerca de la realidad de nuestro quehacer académico. Sin embargo, durante las sesiones de trabajo se encontró que aún falta mucho por hacer, especialmente para motivar al alumno a presentar dichos exámenes con el mayor compromiso posible, de tal forma que los resultados sean significativos. Una de mis propuestas fue precisamente el generar un portal o minisitio donde las instituciones usuarias puedan conocerse e interactuar para compartir sus mejores prácticas que al final benefician a toda la comunidad”

25/10/2013