El miércoles 23 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del Tazón de la Ética. En el evento participaron 14 equipos conformados por alumnos de 5to semestre de Prepa Tec Querétaro y Prepa Tec Celaya quienes durante 3 rondas de debates, fueron evaluados por los jueces y profesores del área de ética y filosofía del Campus.

El Tazón de la Ética, dirigido a alumnos de preparatoria de los diferentes campus del sistema que llevan las materias de Pensamiento y Reflexión Filosófica y Teoría del Conocimiento, busca promover el trabajo en equipo, la visión global, la integridad, el sentido humano y la innovación.

Consta de tres etapas. En la primera etapa los alumnos debatieron en el aula y se seleccionó a un equipo por grupo. La segunda etapa empezó con el sorteo del orden de los equipos para dar paso a los debates. Los temas que se discutieron fueron seleccionados debido a su interés e impacto social y fueron desde la mastectomia hasta la reforma fiscal.

El equipo ganador va a representar a campus Querétaro en la tercera etapa del Tazón de la Ética a nivel nacional, que se realizará en la ciudad de Monterrey el próximo 22 de noviembre.

“Los jóvenes investigaron sobre los temas que se están discutiendo para determinar cuál es el dilema ético que se está presentando”, comentó Luis Manuel Pacheco, profesor de preparatoria y juez de este tazón. Agregó también que para esta edición se tenía que sortear la postura, sea a favor o en contra, y que los equipos debían estar preparados con los argumentos a favor o en contra del tema.

“Los alumnos investigan para las dos posturas, es como más justo si pasa a defender o atacar una idea que tú ya sabes con qué argumentos te van atacar y cuáles te van a ayudar a defenderte”, agregó el profesor.

Para los participantes esto no fue ninguna problemática ya que se dedicaron a recabar datos e investigar en distintas fuentes los fundamentos vistos en clase.

Samuel Salas, estudiante de 5º semestre del programa bicultural (PBI), comentó que el objetivo de investigar ambas posturas es analizar cuál es la cuestión ética que se involucra, no solo en estos casos sino ir más profundo y aplicarlos en la vida diaria. Agregó que aunque eran una asignación para la clase, su equipo quería participar de forma voluntaria por amor al conocimiento.

Gerardo Guillén Chávez, maestro del Depto. de Desarrollo y Humanidades y coordinador del evento en Campus Querétaro, afirma que el compromiso de la academia al realizar esta clase de actividades es la de desarrollar en los jóvenes estudiantes las competencias éticas para que el día de mañana tengan la posibilidad de reflexionar y tomar las decisiones que sean más correctas para su vida.

“Yo creo que la dinámica que tenemos en el Tazón de la Ética nos permite ampliar nuestra perspectiva de las cosas. Cuando ellos (los alumnos) tienen que defender un postura que a lo mejor no es su propia postura se ponen en los zapatos de los demás y puede enriquecer su propia manera de entender las cosas”, comentó el profesor.

El éxito obtenido en este tercer tazón de la ética deja muy satisfecho a todos involucrados en la organización del evento y esperan conentusiasmo la participación del campus en las finales nacionales en Monterrey.

Para ver la galería de imágenes haz click aquí

29/10/2013